Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de Cataluña.
22 ene. 2021 16:30H
SE LEE EN 2 minutos
El secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha ordenado vacunar contra el Covid-19 "a todos los profesionales de los centros asistenciales", incluidos mandos, personal de administración o servicios y otros colectivos esenciales, para evitar brotes intrahospitalarios.
En una carta enviada a los centros del sistema de salud de Cataluña y desvelada por EFE, Argimon indica que "hemos de entender los centros sanitarios como centros seguros", de ahí que se considere "una prioridad" vacunar a todos los profesionales de los centros de salud en esta primera fase del plan de vacunación contra el coronavirus.
La misiva pretende "acabar con las tentaciones de hacer demagogia sobre si mandos (directivos), personal de administración y servicios y otros colectivos esenciales para el funcionamiento de los centros han de recibir la vacuna".
Argimon también expresa su "confianza" en que todo el mundo está aplicando el mejor criterio posible en cada momento "para obtener la tan deseada inmunidad en los centros sanitarios de la misma manera que lo estamos haciendo también en las residencias" de personas mayores.
No incluidos como prioritarios por Sanidad
Estas instrucciones contrastan con las que estableció este jueves el grupo de trabajo técnico de vacunación contra el Covid del Ministerio de Sanidad para el grupo 2 de prioridad para recibir la vacuna, que incluye al personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario, que "tiene mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividades de atención directa de pacientes Covid".
En el extenso listado de profesionales incluidos en el grupo prioritario no se menciona a directivos de estos centros sanitarios que sí son considerados prioritarios para la Secretaría de Salud Pública de Cataluña, según la misiva de Argimon.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.