Se reformularán los cursos de formación para que los sanitarios puedan obtener una titulación oficial

La Generalitat de Cataluña intensifica el fomento del catalán en sanidad
Consell Executiu.


14 mar. 2023 14:10H
SE LEE EN 3 minutos
La Generalitat de Cataluña intensifica el fomento del catalán en sanidad. El Govern ha hecho balance este martes en el Consell Executiu de las cien medidas que se aprobaron en noviembre para garantizar el presente y el futuro del catalán. De momento, 51 de las cien medidas aprobadas por el Govern para el fomento del catalán ya están en ejecución avanzada, pero se suman de nuevas.

En primer lugar, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha dado a conocer que el Departament de Salut "aumentará de 30 a 300 las sesiones de sensibilización para residentes sanitarios provenientes de fuera de Cataluña". Así, se multiplica por diez la oferta vigente y ya se ha realizado el encargo a la Secretaria de Política Lingüística para que se pueda desarrollar.

Además, Salut también ha encargado a la Secretaria la "reformulación de cursos de formación para personal sanitario para que a partir de este año permitan obtener una titulación oficial". Hasta ahora, estos cursos no suponían un retorno al profesional en cuanto a la certificación y según la Generalitat "este cambio debe permitir incentivar a los profesionales sanitarios cursar los niveles iniciales de catalán". La Secretaria ya ha diseñado los materiales de los cursos de 0 hasta B1 y de B1 hasta B2, y diseñará los cursos de B2 hasta C1. Estos cursos serán gratuitos para los profesionales del Institut Català de la Salut (ICS).

Por otra parte, el Departament ha decidido ampliar la prueba piloto del plan de dinamización de la lengua del Hospital Clínic y comenzará a realizarla en el Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII. "El objetivo es el mismo: generalizar el conocimiento de nuestra lengua entre los profesionales sanitarios y dinamizar el uso", ha comentado Plaja. Entre las actuaciones está el despliegue de la figura del referente lingüístico del centro, una persona responsable de la gestión lingüística de los diferentes ámbitos del centro.

La portavoz ha añadido que "la lengua es un elemento que genera proximidad y confianza y reforma las relaciones entre los profesionales y los pacientes. Con el objetivo de velar por los derechos y deberes lingüísticos de todos los ciudadanos, se amplía la oferta de formación gratuita del aprendizaje de la lengua catalana a todos los profesionales desde el momento que se incorporan al sistema y también a lo largo de su vida laboral".

Encuesta del uso del catalán entre facultativos


Esta medida se suma a la encuesta del Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) enviada a principios de marzo a todos los colegios de facultativos de Cataluña sobre "las necesidades y conocimientos lingüísticos en la asistencia sanitaria". El estudio cuenta con el apoyo de la Direcció General de Política Lingüística y el Departament de Salut de la Generalitat.

Entre las preguntas formuladas, se busca conocer en "qué lengua habla habitualmente con los pacientes". Según los impulsores, "la comunicación es un aspecto clave en el acto médico: la lengua es un instrumento muy importante en la relación médico-paciente que afecta a la calidad asistencial". Además, apuntan que el objetivo del estudio "es detectar las necesidades y conocimientos lingüísticos del colectivo médico y valorar qué recursos y servicios puede ofrecer el Col·legi para mejorar la asistencia sanitaria". Por el momento y según ha podido saber Redacción Médica, han contestado más de mil colegiados y no ha habido ningún problema con la encuesta y sus preguntas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.