El Comité de expertos propone que se tenga en cuenta y reconozcan los resultados clínicos o formas de actuar

El Comité de Expertos de la sanidad catalana propone dar más voz a los pacientes para evaluar su satisfacción con sanitarios, que afectará su retribución
Miembros del Cairos.


19 dic. 2024 16:10H
SE LEE EN 3 minutos
El Comité de expertos para reformar y modernizar el sistema sanitario catalán propone que "el sistema de evaluación de resultados tenga más impacto en la retribución de los profesionales". Así lo ha dado a conocer este jueves el presidente del Comitè per l'Avaluació, Innovació i Reforma Operativa del Sistema de Salut (Cairos), Manel del Castillo, en la rueda de prensa posterior a la presentación de las primeras medidas a los agentes sociales.

Según recoge el documento con diez líneas de acción y 25 medidas, uno de los ejes es enfocar el sistema más orientado a resultados, incorporando la voz de la ciudadanía. La primera de las dos medidas de este apartado son la implantación generalizada de la medición de satisfacción de los usuarios para la evaluación de la calidad percibida, mientras que la segunda es la introducción de la medición de los resultados que importan los pacientes en el sistema de pago de los centros sanitarios.

Aunque los centros de Atención Primaria ya tienen un sistema de evaluación de resultados, la propuesta del Cairos es que se "pueda hacer un mayor reconocimiento, de los resultados clínicos o de la forma de actuar". En ese sentido, Del Castillo ha puesto de ejemplo la comparación entre un profesional que realiza ecografía, cirugía menor y atención general en un centro de Primaria con otro que solo hace lo último. "No parece razonable que tengan el mismo reconocimiento", ha apuntado. "No debe ser lo mismo un profesional con todo su cupo de pacientes bien controlado que uno que no. Se trata del reconocimiento del esfuerzo y el trabajo bien hecho", ha apostillado el presidente del Cairos.

Pago por resultados de satisfacción


La medición de la satisfacción del paciente, que se inspira en el Net Promoter Score (NTS), tendrá impacto en la parte variable que reciben los hospitales y la Primaria en el concierto con la Administración. "Trabajamos para conseguir el mejor resultado para los pacientes, pero a veces estos no son tenidos en cuenta en los contratos", ha explicado Del Castillo.

En ese sentido, esta propuesta está relacionada con el sistema de pago variable de los centros y lanzar un mensaje a los pacientes de que "su satisfacción nos importa". Por ello, los resultados de calidad y satisfacción podría afectar la forma de retribuir a los centros de Atención Primaria, atención especializada, atención intermedia y salud mental.

Entre otros parámetros, se podrían medir las tasas de cobertura vacunal o el control de hipertensión, "cosas que les interesan a los pacientes". Además de medir indicadores internos, "al paciente le interesa estar más controlado, tener mejor accesibilidad y estar más satisfecho. Si la gente está satisfecha, el personal estará reconocido", ha agregado el presidente del Cairos.

Por su parte, la consellera de Salut, Olga Pané, ante la posibilidad de introducir esta propuesta en los diez centros de salud integral de referencia (CSIR), enmarcados en un programa piloto, ha manifestado que "seguramente no lo podremos hacer el 1 de marzo", fecha en que se dará inicio a la implantación progresiva de este modelo avanzado de Atención Primaria. Pané ha manifestado que esta medida "requiere de un conjunto de modificaciones normativas y legislativas que son más lentas de llevar a cabo, y un paraguas para cambiar o modificar el sistema de pago".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.