Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña.
Cataluña ha habilitado a sus enfermeros para que den
apoyo al personal médico evaluador en los procesos de
incapacidad temporal que son competencia del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM).
En un
decreto ley publicado este jueves en el Boletín de la Generalitat de Cataluña se indica para justificar tal medida que “la situación provocada por la pandemia ha supuesto un
incremento de las actuaciones que realiza el ICAM derivado de la realización de las tareas de expedición de
partes de bajas y altas por Covid-19, tanto a personas
enfermas como a contactos estrechos”.
Por tanto, la Generalitat habilita “temporalmente” a enfermeros y enfermeras “para que
accedan a las historias clínicas y a la documentación clínica que dé
apoyo al expediente de evaluación, así como a las herramientas y sistemas informáticos del sistema de salud que las contienen”.
El Covid-19, integrado en el Registro de vacunación catalán
Este mismo decreto, en su artículo 3, “regula el
Registro de vacunación de Cataluña como tratamiento de datos que, bajo la responsabilidad del Departamento de Salud, tiene que
integrar los datos relativos a la vacunación contra la Covid-19 y del resto de vacunas contra enfermedades inmunoprevenibles”.
Una medida que la Generalitat justifica con el fin de que este Registro ejerza “las competencias que tiene atribuidas en materia de
prevención y control de las enfermedades infecciosas transmisibles y de brotes epidémicos, y de vigilancia de la salud pública”.
Ello permitirá disponer “de los datos de vacunación que permitan ayudar al
seguimiento y evaluación de la estrategia de vacunación, incluyendo la cobertura, seguridad y efectividad de las vacunas, así como su impacto en la epidemiología de la Covid-19, para permitir ir evaluando y adaptando la estrategia para conseguir el máximo beneficio poblacional”, explica el mencionado decreto ley.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.