El president del Govern de la Generalitat, Pere Aragonès.
29 nov. 2022 19:10H
SE LEE EN 3 minutos
El Govern de la Generalitat de Cataluña presenta un centenar de acciones para impulsar el catalán en todos los ámbitos, entre ellos el sanitario, como cursos de catalán para los profesionales del sector sanitario y asistencial. Así lo ha decidido el Govern, liderado por el presidente, Pere Aragonès, tras una reunión extraordinaria este martes para abordar de forma monográfica la situación de esta lengua.
En el ámbito de la sanidad destaca un Plan de impulso al conocimiento y el uso de la lengua catalana en el conjunto del sistema sanitario, "porque es un derecho de la ciudadanía ser atendida en su lengua en todo el territorio, y sobre todo cuando se encuentra mal", ha explicado el Govern en una nota.
De forma más concreta, esta medida pretende "incrementar la sensibilización, el conocimiento y el uso del catalán en el conjunto del sistema sanitario". El Plan de impulso al conocimiento y el uso de la lengua catalana en el conjunto del sistema sanitario se encuentra en fase de planificación y se está trabajando en el Plan de dinamización de la lengua catalana en el Hospital Clínic como proyecto piloto que "permitirá generalizar el conocimiento de la lengua entre los profesionales sanitarios y dinamizar el uso". Entre las actuaciones que se preven, está el despliegue de la figura del referente lingüístico del centro de salud, es decir, una persona responsable de la gestión lingüística de cada centro.
Cursos de catalán para sanitarios
En cuanto a los cursos de catalán para profesionales del Institut Català de la Salut (ICS), el Departament está desarrollando el Plan de incremento de capacitación lingüística de los profesionales de la salud del ICS. A partir de los cursos específicos diseñados por profesionales sanitarios, "el ICS extenderá la oferta formativa progresivamente para capacitar su personal, dinamizar la lengua catalana y poder atender a los usuarios en catalán".
También se contempla incrementar la oferta y fomentar la inscripción en los cursos sobre los derechos y deberes lingüísticos de los ciudadanos. Esta medida consiste en aumentar los cursos de acogimiento lingüísticos para residentes y sesiones de sensibilización y formación lingüística para profesionales de la salud respecto a los derechos y deberes lingüísticos de los ciudadanos. "Proporcionar formación básica a los residentes sanitarios provenientes de fuera de Cataluña y sensibilizar a los profesionales de la salud de los derechos lingüísticos de los pacientes", reza el comunicado.
El Govern, además, llevará a cabo actuaciones destinadas a velar porque los usos lingüísticos internos y externos del Departament se adecuen a la normativa en aspectos como el uso oral, escrito y en línea, cláusulas lingüísticas, cursos impartidos a los trabajadores, etc.. Por último, elaborará y difundirá diccionarios, léxicos y recopilaciones terminológicas de las ciencias de la salud. El Departament traducirá al catalán y pondrá al alcance de los profesionales sistemas de codificación internacionales de enfermedades y escalas y cuestionarios de calidad de vida relacionada con la salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.