En el Parc Sanitari Pere Virgili se instalarán dos equipos donados por la Fundación Amancio Ortega

El centro público de protonterapia de Cataluña estará operativo en 2025
El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Ramon Canal, y la regidora de Salut, Envelliment i Cures del Ajuntament de Barcelona, Gemma Tarafa.


28 mar. 2023 18:10H
SE LEE EN 6 minutos
Cataluña pone fecha a la apertura del primer centro público de protonterapia. En la presentación del Pacto de ciudad 2023-2030 que programa la infraestructura sanitaria en Barcelona de los próximos años se establece el plan de la llegada de este tratamiento al Parc Sanitari Pere Virgili, donde se instalarán dos equipos donados por la Fundación Amancio Ortega y estará operativo en dos años, en 2025.

Así lo ha asegurado el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Ramon Canal, que ha explicado que la protonterapia es "una manera diferente de tratar el cáncer" y que los pacientes de Cataluña deben desplazarse en la actualidad a otros lugares como Madrid, Navarra o incluso el extranjero para recibir este tratamiento.

El Departament de Salut invertirá entre 25 y 30 millones de euros para adecuar el espacio e instalar los dos equipos. Unos 30 pacientes de Cataluña reciben este tratamiento fuera de la región y Canal ha indicado que una vez instalados estos equipamientos "es posible que haya más personas que puedan recibir tratamiento". La proximidad permitirá ofrecer un "tratamiento más específico para los niños, ya que la protonterapia trata de forma concreta el cáncer del paciente y reduce los efectos adversos". El director del CatSalut ha añadido que este mismo tratamiento llegará para adultos y que uno de los dos equipos se focalizará en investigación.

Actuaciones en la red sanitaria


En total, el Departament de Salut y el Ajuntament de Barcelona prevén 47 actuaciones en la red sanitaria en los próximos años. Se priorizan actuaciones dirigidas a facilitar la accesibilidad y el despliegue de la cartera de servicios de Atención Primaria y Comunitaria, para incorporar los nuevos perfiles profesionales y mejorar la calidad y el confort de los servicios en la ciudadanía.

El pacto, recogido en un convenio, planifica la reserva de suelo municipal, la cesión de espacios y la ejecución de obras en infraestructuras para mejorar la calidad de la red sanitaria de la ciudad, mediante la construcción de nuevos centros y la ampliación y remodelación de los existentes. Se priorizan actuaciones que acercan los servicios al ciudadano, reducen las desigualdades en salud y que facilitan la integración y la coordinación sanitaria y comunitaria. Ambas instituciones suman esfuerzos para facilitar el refuerzo de la provisión pública de atención sanitaria en la ciudad de Barcelona, el Ajuntament con la cesión de solares en aquellos casos que sea necesario y Salut con la disponibilidad presupuestaria para llevar a cabo las actuaciones y la ejecución de las mismas.

Canal, que ha realizado la presentación junto a la regidora de Salut, Envelliment i Cures del Ajuntament de Barcelona, Gemma Tarafa, ha destacado que el conjunto de actuaciones debe servir "no solo para acercarnos a la ciudadanía, sino también para mejorar la calidad de los servicios, dar saluda a las necesidades actuales y reforzar la calidad de la red sanitaria de Barcelona". El director del CatSalut ha remarcado que de las 47 actuaciones previstas, "la parte más importante recaerá en el ámbito de la Atención Primaria y Comunitaria".

En este sentido, del total de las actuaciones programadas por convenio, un 57 por ciento se dirigen a la Atención Primaria y Comunitaria. También se focalizan en las infraestructuras sanitarias de atención intermedia (8 por ciento) y de salud mental y adicciones (10 por ciento) para incrementar los equipamientos asistenciales de estos servicios.

En el ámbito de Atención Primaria y Comunitaria, las principales intervenciones programadas se dirigen a mejorar equipamientos de la red para adecuarlos a los crecimientos poblacionales en zonas en desarrollo urbanístico y al despliegue equitativo de la nueva cartera de servicios para incorporar los nuevos perfiles profesionales: dietistas-nutricionistas, higienistas, fisioterapeutas, odontólogos, trabajadores sociales y referentes de bienestar emocional. Además, destaca el compromiso de construir 14 centros nuevos.

La atención intermedia a la ciudad de Barcelona se verá favorecida con la construcción de cuatro equipamientos nuevos y en dos de ellos se prevé hacer una apuesta específica para ofrecer servicios desde la óptica de una atención integrada social y sanitaria. En materia de salud mental y adicciones se realizarán diversas adecuaciones de espacios.

Por su parte, en la atención hospitalaria se prevé continuar trabajando para la mejora de los hospitales de la ciudad. En el Hospital del Mar se prevé ejecutar la ampliación de las fases 2 y 3 y al Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se construirán nuevos quirófanos, camas de críticos y de atención a la fragilidad. En el Hospital Vall d'Hebron se prevé un nuevo edificio de atención ambulatoria con más de 40.000 metros cuadrados, remodelar las unidades de hospitalización materno infantil y la construcción de un nuevo espacio para atender las urgencias.

Además, también se intensifican las actuaciones dirigidas a promover la transformación de Campus Clínic del Hospital Clínic de Barcelona y su futura ubicación de la Diagonal, para crear un gran polo de conocimiento en materia de sanidad, puntero, inteligente, de referencia nacional e internacional, que agrupe en un único campus la asistencia, docencia, investigación e innovación en salud.

Sobre el transporte sanitario y emergencias, se prevé impulsar la implantación de bases de transporte sanitario urgente dentro de la ciudad e instalar la nueva sede del Centre de Coordinació Operativa d'Emergències de Barcelona (Cecor). En cuanto a la Agència de Salut Pública de Barcelona, ambas instituciones se comprometen a realizar las actuaciones necesarias dirigidas a dotarla de una nueva sede, en un edificio de nueva construcción. Por último, se ampliará el edificio Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) para que continúe como centro de referencia en medicina personalizada en Oncología y transferencia del conocimiento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.