Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat.
La consejería de Salud de la Generalitat ha aprobado los
estatutos que rigen el funcionamiento de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña, un organismo diseñado para generar “conocimiento relevante” para contribuir a la mejora de la calidad, seguridad y sostenibilidad del sistema de salud de Cataluña y que facilite la toma de decisiones de los gestores del ámbito de la salud.
Esta institución de derecho público y que responderá ante la Generalitat, tiene
nueve funciones sobre las que girará su actividad diaria, según los estatutos
publicados en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.
La primera de ellas es
impulsar y desarrollar la estrategia del sistema de información sobre el sistema sanitario y la evaluación de la calidad de la asistencia sanitaria. La segunda consiste en f
omentar la práctica clínica óptima y el uso eficiente de los recursos median la evaluación de la estructura, de los procesos, de nuevos modelos asistenciales o de provisión de servicios y de las tecnologías sanitarias aplicadas a la atención sanitaria y de los resultados de las intervenciones en salud, analizando su variabilidad y calidad e identificando las mejores prácticas en el ámbito clínico.
Otra de las funciones de la Agencia es
elaborar herramientas que permitan integrar en los procesos de evaluación la perspectiva de atención centrada en las personas, incluyendo la perspectiva de género, mediante la participación de la ciudadanía en los procesos de evaluación y de gobernanza de su atención.
Una base de datos transparente y colaborativa
La transparencia también es una de las señas de identidad de este organismo, por ello,
tiene como función medir, evaluar y difundir de forma pública los resultados globales alcanzados en salud y en el ámbito de la asistencia sanitaria por los diferentes agentes que integran el sistema de salud. Para ello, utilizará la información administrativa y estadística de los registros de los centros de salud y hospitales. También publicará la situación financiera de los mismos.
Al mismo tiempo, la Agencia utilizará todos los datos recopilados para convertirse en una especia de
banco de datos sobre el Catsalut que podrán ser utilizados para la investigación científica y la innovación sanitaria. Aunque no solo se quedarán ahí, el organismo también prestará
apoyo en la planificación desarrollo y aplicación de la investigación mediante la evaluación de esta, con el objetivo de “orientar la investigación a obtener unos resultados con un mayor y mejor impacto en la salud de la población”.
En cuanto a la innovación, también contarán con un papel activo
participando en el desarrollo de actividades y proyectos, además de prestar apoyo a la adopción y aplicación generalizada de innovaciones por parte de las entidades del SISCAT.
Por último, la Agencia cooperará con organismos homónimos de otras comunidades autónomas, de ámbito estatal, europeo e internacional, a los efectos de alcanzar sinergias y difundir los respectivos conocimientos, y ejercerá todas las actividades que sean necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.
Composición del órgano directivo
La Agencia se estructura en tres órganos: el de gobierno, que corre a cargo del consejo de administración; el de gestión, llevado a cabo por el director o directora, y el de asesoramiento, del que se encarga el consejo asesor.
La consejería de Salud tiene la potestad de nombrar a los entre 8 y 12 miembros del consejo de administración, que a su vez serán los encargados de los demás nombramientos de la Agencia.
En cuanto al presupuesto, saldrá de la partida destinada a la consejería de Salud. Además, de los posibles ingresos por rendimiento del trabajo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.