El vínculo del personal interino de los efectivos de seguimiento de contactos estrechos finalizará el 16 de marzo

Cataluña decide no prorrogar el contrato de los rastreadores covid
Rastreadores de contactos estrechos de Covid-19.


7 mar. 2022 16:30H
SE LEE EN 3 minutos
La Generalitat de Cataluña decide no prorrogar el contrato del personal interino de los rastreadores covid debido a la actual situación epidemiológica. El vínculo del personal interino de los efectivos de seguimiento de contactos estrechos finalizará el 16 de marzo.

El 20 de octubre de 2020 se creó el Programa de salut pública per a la realització de les enquestes de casos i la recollida de contactes con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, que estableció su duración en dos años, sin perjuicio de su eventual prórroga, por un año más, hasta un máximo de tres años, justificada en motivo de la continuidad de las circunstancias concurrentes o, si era necesario, de su resolución anticipada.

En diciembre se amplió el objeto del Programa y se modificaron algunos aspectos. Uno de ellos era que se establecía que los efectivos de seguimiento de contactos se deben incorporar mediante nombramiento por períodos de dos meses, prorrogables sucesivamente por los mismos periodos y, como máximo, hasta la finalización de la vigencia del Acord de Govern, atendiendo al número de casos en función de la evolución de la pandemia.

La secretaria de Salut Pública del Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña y el subdirector general de Vigilància i Resposta a Emergències de Salut Pública de Cataluña de l'Agència de Salut Pública de Cataluña emitieron un informe justificativo el 3 de marzo para la reducción del personal de gestión de casos y de contactos de Salut Pública en que, a la vista de la situación actual de la pandemia, determina que se debe diseñar y operativizar otro tipo de vigilancia para el Covid-19, según consta en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Este método no debe buscar la exhaustividad en la detección de personas infectadas y, por tanto, recomienda que no se prorrogue el nombramiento de los efectivos de seguimiento de contactos.

¿Cuál es la justificación del informe?


De acuerdo con el informe, según los datos epidemiológicos y el análisis de la evolución de la situación pandémica, y después de una disminución sostenida de los contagios de Covid-19 en las últimas semanas, se ha producido una disminución de la necesidad de seguimiento de los contactos. Apuntan que se puede considerar que la mayor parte de la población está protegida contra el coronavirus de carácter grave, aunque hay sectores de la población que continúan siendo vulnerables y pueden desarrollar cuadros graves.

Por ello, se decide que el seguimiento de contactos para evitar la transmisión del virus en la comunidad no resulta necesario, pero sí que se debe mantener el seguimiento de contagios en los entornos más vulnerables. En el mismo sentido se pronuncia la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que el 4 de marzo decidió eliminar la recomendación de cuarentena a todos los contactos estrechos en el ámbito comunitario y dirigir las actuaciones hacia la recomendación de medidas preventivas que sirvan para proteger a la población más vulnerable.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.