El espacio ofrece recursos para la salud con evidencia científica y acciones con modalidad presencial y en línea

Escuela de Salud en Cataluña para profesionales y pacientes
El conseller de Salut, Manel Balcells, acompañado de Carme Bertral, secretària de Atenció Sanitària i Participació, y Teresa Sánchez, coordinadora del Programa Escola de Salut Catalana.


31 ene. 2024 18:30H
SE LEE EN 5 minutos
El Departament de Salut de Cataluña ha presentado este miércoles la Escola de Salut Catalana, un espacio sobre salud que quiere convertirse en una herramienta útil de consulta para los profesionales y para los pacientes, familiares, cuidadores y el conjunto de la ciudadanía, en general.

La Escola ofrece recursos de educación para la salud con evidencia científica, validados por un Comité Pedagógico de Expertos, que velará también por su actualización e innovación pedagógica. Ofrecerá acciones con modalidad presencial y en línea, y fomentará el aprendizaje a través de la interacción y de las experiencias y conocimientos entre iguales o expertos.

El objetivo final es favorecer la capacitación y empoderamiento para la toma de decisiones individuales y colectivas en todas las cuestiones de salud, desde el ámbito de la prevención y la promoción, como también en las diferentes fases de una enfermedad y en su acompañamiento, tanto desde el punto de vista del paciente como de su entorno.

En el acto de presentación, el conseller Manel Balcells ha remarcado que "la Escola es un proyecto de país, ambicioso y trabajado, que debe generar red" y confía en que será "una herramienta útil para los profesionales y también para la ciudadanía a la hora de tomar decisiones informadas sobre la salud".

Funciones de la Escola de Salut Catalana


La Escola tiene cuatro funciones destacadas que implican planificar, diseñar y gestionar actividades formativas; evaluar y validar recursos externos existentes para hacer de altavoz; fomentar la participación ciudadana en la educación para la salud, y finalmente, trabajar desde la perspectiva de la igualdad de género y otros factores de equidad en salud. Todos los contenidos de la Escola contarán con una comunicación entendible, clara y accesible.

Durante el acto de presentación, se ha hecho también una mesa de experiencias con la participación de pacientes, familiares y profesionales que han compartido sus vivencias y conocimientos. La Escola está adscrita en la Secretaria d'Atenció Sanitària i Participació del Departament de Salut y está alineada con el Pla de salut 2021-2025.

Nuevo Comité de Dirección de Enfermería


Por otra parte, la Regió Sanitària Alt Pirineu i Aran ha constituido por primera vez un Comité de Dirección de Enfermería, ente que estará integrado por representantes de las direcciones de Enfermería de las entidades proveedoras de salud, tanto de la Atención Primaria como hospitalaria, así como por responsables de la misma región.

El acto de constitución, que ha tenido lugar este miércoles en la Fundació Hospital de Puigcerdà, ha contado también con la presencia de la directora de Cures Infermeres del Sistema de Salut de Cataluña, Carme Planas; del gerente de la Regió Sanitària Alt Pirineu i Aran, Miquel Abrantes; y la directora de sector de la Regió, Cristina Subías. Las entidades de salud representantes al Comité son Aran Salut, Fundació Hospital de Puigcerdà, Hospital de Cerdanya, Hospital Comarcal del Pallars, Fundació Sant Hospital y el Institut Català de la Salut.

El objetivo de este ente es que el colectivo enfermero esté informado de manera directa de las acciones de Salut y, a la vez, implicarlo en los procesos y proyectos que se desarrollen en el territorio. La puesta en marcha del Comitè, que responde a una antigua reivindicación de Enfermería, también debe facilitar escuchar de primera mano las inquietudes, situaciones y casuísticas con que se encuentran cada una de las direcciones. De esta manera se podrá definir una estrategia de trabajo y crecimiento común, compartida y mucho más abierta.

El gerente de la Regió Sanitària Alt Pirineu i Aran, Miquel Abrantes, ha explicado que la existencia de este Comité "nos permitirá compartir buenas prácticas y aprender los unos de los otros para definir procesos de trabajo que nos ayuden a avanzar en la atención a la ciudadanía". En este sentido, ha añadido que "la visión de las enfermeras es clave en el desarrollo de los proyectos asistenciales, especialmente en las zonas rurales donde se toma gran relevancia su rol autónomo en la práctica diaria".

Este comité se reunirá de manera itinerante en diferentes hospitales y centros sanitarios de Primaria de la Regió Sanitària Alt Pirineu i Aran cada cuatro meses. La Regió Sanitària del Camp de Tarragona se convirtió en marzo del año pasado en pionera en la instauración de un Comité de Dirección de Enfermería en Cataluña. Posteriormente, la Regió Sanitària Girona también lo constituyó.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.