La derivación a los centros de urgencia de Atención Primaria se encuentra lejos de objetivo del 30 por ciento

Sandra García, AQuAS, advierte del colapso de las urgencias en Cataluña
La directora del Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya, Sandra García.


25 nov. 2024 18:30H
SE LEE EN 4 minutos
El Departament de Salut de Cataluña considera la adecuación del uso de las urgencias hospitalarias como uno de los ámbitos con más margen de mejora. A través de los indicadores e informes de este año de la Central de Resultados, una iniciativa de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), a partir de los datos correspondientes en el periodo 2017-2023, se sugiere que parte de la solución se encuentra en una "mejora organizativa".

Esta mejora organizativa pasa por abordar la notable variabilidad en la distribución y despliegue de los centros de urgencias de Atención Primaria (CUAP), así como la heterogeneidad de sus carteras de servicios. Todo ello para que la proporción de derivaciones se acerque al objetivo del 30 por ciento.

En resumen, en 2023 han disminuido las llamadas a la Central de Coordinació Sanitària y las consultas sanitarias, especialmente las consultas administrativas, que son las que más habían subido durante la pandemia, en el marco del ámbito de emergencias médicas. Actualmente, el Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) vuelve al crecimiento que se iba produciendo año tras año antes de la llegada del Covid-19.

Respecto a la accesibilidad del servicio se aprecia una mejora, situándose en el 98,3 por ciento de las llamadas atendidas. La mayoría de los indicadores de proceso y resultados relacionados con las emergencias médicas han mejorado respecto a 2022. A pesar de los buenos resultados que hace años que se muestran en los indicadores de los códigos, este 2023 ha continuado mejorando la atención en el tiempo óptimo en el código infarto agudo de miocardio y en el código ictus, especialmente este último, llegando al 99,34 por ciento de los casos atendidos por el SEM.

En cambio, el tiempo de respuesta en las intervenciones de prioridad 0, la máxima, se sitúa en torno al 76 por ciento atendidas en menos de veinte minutos. Es necesario tener en cuenta que el incremento de intervenciones por incidentes en la calle, prioridad 0 independientemente de la gravedad del evento, durante los últimos años continúa lastrando el alcance del objetivo del 90 por ciento.

La directora del AQuAS, Sandra García, ha calificado que Urgencias son "el talón de Aquiles" de la actividad hospitalaria. El 70 por ciento de las Urgencias registradas en hospitales son leves, "cuando deberían ser graves", y de hecho del total de Urgencias solo se ingresa a un 11 por ciento. García ha abogado por "terminar de desplegar los dispositivos asistenciales de los CUAP", ya que no siempre hay uno cuando el hospital recibe una urgencia que se debería atender en Atención Primaria.

Mejora de indicadores respecto a 2022


La mayoría de los indicadores de los diferentes ámbitos presentan una mejora respecto a 2022, con una recuperación progresiva, volviendo a valores prepandémicos. La información se completa con fichas de análisis interpretativa de resultados para aquellos indicadores donde resulta relevante tener en cuenta ejes como el de sexo, edad o nivel socioeconómico, así como el área de residencia del paciente.

Por otra parte, aún se detecta margen de mejora en aspectos como la adecuación y la eficiencia de tratamientos farmacológicos, la polimedicación creciente, los reingresos en algunas patologías, la excesiva variabilidad en la duración de las estancias en los recursos de atención intermedia o el bajo cribado del consumo de alcohol.

Finalmente, se estrena una nueva aplicación que facilita el acceso a los datos interactivos con la incorporación de la funcionalidad del visor de centros y territorios. Esta nueva herramienta permite al usuario comprobar la situación relativa de su centro o territorio de referencia respecto de la resta de Cataluña por los indicadores de su interés.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.