Carles Puigdemont, presidente de Cataluña.
28 jun. 2016 17:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno catalán ha aprobado este martes la creación de una comisión encargada de impulsar que Barcelona sea la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Formarán parte de esta comisión los departamentos de la Vicepresidencia, y de Economía y Hacienda; Salud; Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia; y Empresa y Conocimiento.
Una decisión que llega apenas cuatro días después de que el Brexit, el referéndum celebrado en Reino Unido, aupara una mayoría que ha decidido abandonar la Unión Europea, y teniendo en cuenta que la sede actual se sitúa en Londres. Parece, por tanto, un movimiento estratégico de la política catalana en una legislatura encaminada al separatismo y con la sombra de una salida de la UE en caso de que esto se produjera.
Fuentes gubernamentales, en cambio, justifican la decisión “atendiendo el interés estratégico de la industria farmacéutica en la economía catalana, y que en 1992, bajo presidencia española de la UE, ya se presentó la candidatura de Barcelona a optar a ser la sede de la EMA, el Gobierno ha decidido impulsar nuevamente la candidatura de la capital catalana para acoger esta Agencia”.
Actualmente hay ubicados en Cataluña 230 laboratorios farmacéuticos, cifra que representa casi el 50 por ciento de toda la industria farmacéutica ubicada en España. Así pues, Cataluña es “una potencia en la producción farmacéutica en Europa y tiene un sector industrial altamente productivo y competitivo”, según el Govern. La producción farmacéutica catalana representa el 3,5 por cien de la europea y es asimilable a la de los Países Bajos (4 por ciento), Dinamarca (3,7 por cien) o Suecia (3,6 por ciento). Así, el sector farmacéutico catalán es el quinto más productivo de la UE-15.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.