El principal es que en 2030 la enfermedad no constituya ya un problema grave de salud

Cataluña aprueba un nuevo plan contra la hepatitis C con 6 objetivos
Alba Vergés, consejera de Salud.


4 jul. 2019 10:35H
SE LEE EN 2 minutos
El Govern ha aprobado el Plan de Prevención y Control de la Hepatitis C en Cataluña. Este nuevo proyecto tiene el objetivo de facilitar la adopción e implementación de medidas que disminuyan la incidencia, morbilidad y mortalidad asociada a esta infección. Además, también se espera conseguir que en el año 2030 ya no sea un problema grave de salud.

En este sentido, desde el Govern han señalado que es clave abordar de forma eficiente la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de cualquier persona que se encuentre afectada por la enfermedad.

Por ello, el plan contempla 6 objetivos específicos: obtener información actualizada de la epidemiología de la hepatitis C en Cataluña; reducir la incidencia de nuevas infecciones; incrementar la detección de infecciones ocultas; coordinar la organización de la atención sanitaria y el acceso a nuevos tratamientos farmacológicos para los pacientes; mejorar el grado de información y consciencia sobre la enfermedad de los profesionales sanitarios y los ciudadanos; evaluación del Plan y Monitorización (por definir en cada servicio).


Población más vulnerable


Un factor clave en el abordaje de la hepatitis C es poner un foco de atención especial en las poblaciones más vulnerables, en las que se tiene que potenciar el diagnóstico y acercar al tratamiento para identificar los nuevos casos lo antes posible y tratarlos de forma inmediata.

Los colectivos que tienen más riesgo de infección son las personas consumidoras de drogas que comparten material para la inyección y, en menor grado, enseres de consumo para fumar o esnifar; las personas internadas en prisiones y con prácticas de riesgo; las personas que tienen prácticas sexuales de riesgo sin protección, especialmente los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH); las personas que están coinfectadas con el VIH y las personas inmigrantes de países endémicos. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.