Teresa Macarulla, investigadora principal del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del VHIO.
El
Hospital Universitario Vall d’Hebron y el
Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) participarán en la primera parte de un ensayo clínico de la empresa
biofarmacéutica catalana AbilityPharma para desarrollar su tratamiento
contra el cáncer de páncreas, basado en el desarrollo de un nuevo compuesto antitumoral, la molécula ABTL0812. El
Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona y el
Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona también participarán en esta fase del ensayo.
Se trata de un
ensayo clínico de fase 2b multicéntrico internacional, doble ciego y controlado con placebo, en cáncer de páncreas para investigar ABTL0812 en combinación con la quimioterapia FOLFIRINOX. El ensayo clínico contará con
140 pacientes con cáncer pancreático avanzado y metastásico. De ellos, un 45 por ciento serán estadounidenses, un 45 por ciento, europeos (de España y Francia), y un 15 por ciento, israelíes.
Teresa Macarulla, oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigadora principal del
Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del VHIO, e Investigadora Principal del estudio en España, ha declarado que “el cáncer de páncreas es
uno de los tumores con menos avances en los últimos años y que mantiene un pronóstico infausto. Es necesario continuar investigando nuevas estrategias para mejorar la supervivencia de nuestros pacientes”.
Una enfermedad huérfana
El cáncer de páncreas está considerado una “enfermedad huérfana” con una
necesidad clínica urgente de nuevas terapias eficaces y seguras. Hasta el momento, la quimioterapia ha sido el principal tratamiento para todas las etapas del cáncer de páncreas. Con ABTL0812, sin embargo, se potencian los efectos de varios tipos de quimioterapia sin aumentar su toxicidad.
El cáncer de páncreas afecta mayoritariamente a personas de entre 65 y 70 años y es un tumor de difícil diagnóstico y una alta mortalidad. Dicho de otro modo, el cáncer de páncreas no es el más frecuente, pero si el que tiene la tasa de supervivencia más baja entre los principales tipos de cáncer: pulmón, colorrectal, mama y próstata. De hecho, los pacientes con cáncer de páncreas sobreviven una media de seis meses, mientras que solo el 15 por ciento alcanza el año de vida y solo un 4 por ciento los cinco años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.