El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells.
13 oct. 2022 18:15H
SE LEE EN 2 minutos
El nuevo conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, se estrena en unas jornadas cuyo objetivo es reforzar la Atención Primaria. Los organizadores de las jornadas de trabajo con profesionales de la Atención Primaria y comunitaria han elaborado un documento de conclusiones con la finalidad de que sirva de instrumento para avanzar en la transformación del sistema y se lo han presentado al nuevo conseller.
Reconocer la importancia de la Atención Primaria como eje central del sistema de salud que da servicio en todas las etapas de la vida de la persona; apoderar, formar y eliminar burocracia para que los profesionales se desarrollen y ofrezcan mejor atención; incorporar innovación tecnológica, digitalización en el funcionamiento de la Atención Primaria; y mejorar la comunicación con los pacientes, con el equipo y con la sociedad en general son algunos de los puntos a los que se hace referencia.
El proyecto 'Mejoremos la salud de las personas cuidando de la Atención Primaria' es una iniciativa del Fòrum Català d'Atenció Primària (FoCAP). Ha sido impulsado con la implicación del Departament de Salut y ha contado con la participación de un grupo de trabajo formado por las sociedades profesionales, los colegios profesionales, las entidades proveedoras y entidades ciudadanas.
Primeras declaraciones de Balcells
Balcells ha destacado en el acto, con cerca de 150 personas, que "no es casual que haya decidido participar en esta sesión porque es un mensaje inequívoco que creo que el sistema debe pivotar en el entorno de la Atención Primaria".
El conseller también ha felicitado la iniciativa y ha remarcado que "es vital encontrar un espacio de reflexión y encuentro con un espíritu de mediación. Esta reflexión nos debe permitir hacer los cambios necesarios. Sabemos el diagnóstico de la situación, pero hace falta definir como pasamos de las palabras a la realidad". En este sentido, ha querido subrayar que "tenemos que ser capaces de innovar, cambiar cosas. La innovación no es solo tecnológica, también debe ser organizativa; o tenemos esta visión y la aplicamos o no lo conseguiremos".
Balcells ha asegurado que trabajará en el documento que le han facilitado y que se hacía suyas algunas de las aportaciones. "La forma como nos organizamos, como trabajamos y como gestionamos los recursos son temas nuestros. No es fácil, pero espacios como el que hoy habéis construido, que ha permitido llegar a conclusiones, hace que las personas que estamos delante del Departament nos hagamos nuestras vuestras aportaciones".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.