La Generalitat espera acreditar unos cincuenta equipos en 2014



10 jun. 2014 15:28H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Barcelona
El Govern ha aprobado el decreto que establece el sistema de acreditación de los equipos de Atención Primaria. Según informa en nota de prensa, Cataluña será pionera en Europa en la aplicación de un sistema de evaluación continua de la calidad, iniciado en el año 1981 en los centros de atención hospitalaria aguda. La acreditación será requisito indispensable para formar parte de la red pública de Atención Primaria y la Generalitat espera que durante 2014 se acrediten unos cincuenta equipos.

Francesc Homs, portavoz del Govern.

Actualmente, todos los hospitales, públicos y concertados, están obligados a acreditar su calidad mediante un proceso basado en el modelo EFQM. Este modelo tiene como objetivo principal ayudar a las organizaciones a conocerse mejor y comprender las relaciones entre los que hacen y los resultados que son capaces de lograr para mejorar su funcionamiento.

Con este decreto, el Govern amplia este sistema de acreditación y traslada la experiencia de los hospitales a los 365 equipos de Primaria. Se trata, según señala el Ejecutivo catalán, de una iniciativa inédita en el Estado ya que abordará todos los equipos de Atención Primaria en los próximos tres años.

La evaluación se llevará a cabo en base a los 347 aspectos de buena práctica que han definido profesionales expertos en Atención Primaria y en metodologia de evaluación de la calidad, representantes de sociedades científicas, colegios profesionales, patronales y Administración.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.