El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon.
El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña,
Josep Maria Argimon,
achaca a Sanidad la crisis MIR en Familia. "
Todo recae en el Gobierno central y no puede huir de su competencia.
Se debe tratar en los Consejos Interterritoriales", ha manifestado.
Argimon ha apuntado que
"debemos hacer una reflexión conjunta", pero ha matizado que "el Ministerio de Sanidad y los otros Ministerios
tienen mucho que decir porque tienen las competencias en el grado, posgrado y la regulación de ordenación de profesionales, entre otras". Sobre esta última, ha remarcado que "es muy buena, pero tiene veinte años, en los cuales
se han creado nuevos roles profesionales y perfiles competenciales".
"Desde el Sistema Nacional de Salud debemos hacer una reflexión muy importante.
Nuestra sociedad, ¿qué es lo que necesita más? Médicos de Familia", ha respondido a una pregunta formulada por
Redacción Médica. "Los médicos de Familia representan el número más importante de médicos, son la puerta de entrada a la sanidad, pasan consulta y es la última especialidad que se escoge.
Algo no va bien", ha añadido.
"Debemos reflexionar qué especialidad se escoge y se agota primero, dos especialidades muy necesarias, Dermatología y Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.
Debemos empezar a pensar por qué el último cuartil son médicos de Familia, debemos tomar una decisión", ha concluido.
¿Se cubrirán las vacantes del MIR 2022?
Preguntado por si confía en que se adjudiquen todas las plazas vacantes en la primera convocatoria del MIR 2022 con la convocatoria extraordinaria para extracomunitarios, Argimon ha manifestado que
"esperamos cubrir las plazas". En total, en Cataluña se registraron
71 plazas de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria sin cubrir, de un total de 217 plazas de todas las especialidades en España.
El conseller de Salut también ha señalado que el
programa de incentivos para atraer nuevos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, además de enfermeras de Salud Mental, "ha funcionado. Si hubiéramos hecho una elección como otros años y se hubieran escogido todas las plazas de Medicina Familiar,
la valoración hubiera sido bastante buena. Ha habido más aspirantes que han cogido la especialidad con primer, segundo y tercer cuartil que otros años".
No obstante,
Argimon critica el sistema de elección de plazas, que en lugar de continuar su proceso hasta agotar todas las plazas, finaliza con un número de orden determinado, independientemente de que se hayan agotado todas las plazas ofertadas. "
Se tomó esta decisión y nadie sabe el por qué, las comunidades autónomas nos quejamos porque se debe continuar la adjudicación hasta que se agoten las plazas", ha recalcado.
Por el momento, el
Ministerio de Sanidad solo ha logrado adjudicar 124 de las 217 plazas disponibles en la asignación extraordinaria MIR, según ha podido saber
Redacción Médica. Esto supone que se han quedado, una vez más,
vacantes 93 plazas,
todas ellas correspondientes a Medicina de Familia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.