El candidato de ERC se erige como el presidente número 132 con los apoyos de Junts y la CUP

Aragonès se convierte en president para reforzar la sanidad tras el Covid
Pere Aragonès y Alba Vergés.


21 may. 2021 13:30H
SE LEE EN 3 minutos
Pera Aragonès, elegido nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. El candidato republicano a la Presidencia de la Generalitat se convierte en el presidente número 132 del Govern tras el éxito de la investidura con los apoyos de Junts y la CUP, que suman un total de 74 votos a favor, y tendrá como uno de sus objetivos principales reforzar la sanidad catalana tras el Covid-19.

Aragonès es el mandatario más joven de la historia de la Generalitat de Cataluña, con tan solo 38 años. Además, su nombramiento supone el regreso de Esquerra Republicana de Catalunya a la presidencia del Govern 41 años después, tras ostentar entonces el cargo Josep Tarradellas.

La elección del nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña termina con casi ocho meses de interinidad. El 28 de septiembre de 2020 se produjo la inhabilitación del anterior presidente, Quim Torra, lo que provocó que el Govern fuera en funciones.

Aragonès ha salido exitoso de la investidura con los votos favorables de su grupo parlamentario ERC (33), de Junts (32) y de la CUP (9). En conjunto han sido 74 votos a favor, número que supera los 68 requeridos para ser investido presidente en la primera votación.

ERC alcanzó a principios de esta semana un acuerdo con Junts poco antes de la fecha límite, del 26 de mayo, para evitar la repetición electoral. El partido republicano también llegó a un acuerdo con la CUP semanas atrás.

Aragonès ya intentó ser investido presidente de la Generalitat de Catalunya en marzo, aunque entonces el candidato no obtuvo en ninguna de las dos votaciones el apoyo de Junts, únicamente de ERC y de la CUP. Se trata del primer presidente que lo logra en tercera votación.

Cambio en la conselleria de Salut


A pesar que la presidencia vuelve a pertenecer a ERC 41 años después, la conselleria de Salut también cambia de manos respecto al último Govern y pasará a estar gestionada por Junts. Aunque el sucesor en el cargo de Alba Vergés aún no ha sido nombrado de forma oficial, los postconvergentes han elegido que sea el médico Josep María Argimon el nuevo consejero de Salut.

La candidata de Junts y actual presidenta del Parlament, Laura Borràs, anunció durante la campaña a las elecciones del 14F que si conseguía ser presidenta el secretario de Salut Pública de la Generalitat sería el nuevo titular del departamento de Salut.

Por su parte, Alba Vergés, que se despidió en su última comparecencia como consellera de Salut con el foco puesto en la quinta ola de salud mental, se ha postulado para dirigir la conselleria de Feminismes i Igualtat. Este departamento es de nueva creación y estará en manos de ERC.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.