Alba Vergés y Marc Ramentol.
Alba Vergés se despide del departamento de Salut con la vista puesta en la quinta ola de salud mental. En la siguiente etapa de la conselleria, esta deberá
“hacer frente a la que podríamos llamar la quinta ola, de salud mental, con especial atención a los jóvenes y menores”, ha asegurado en su última rueda de prensa para hacer seguimiento de la situación epidemiológica y de la movilidad en Cataluña por el Covid-19.
La responsable de Salut desde 2018 no ha lamentado haber liderado el departamento durante la época más compleja y dejar el cargo cuando la situación es favorable.
Vergés ha remarcado que “lo importante ha sido el proyecto que teníamos, el engranaje entre los equipos de Salut e Interior y el refuerzo de la atención sanitaria”.
Vergés será presumiblemente sustituida en el cargo por Josep Maria Argimón, tras el traspaso del departamento de las manos de ERC a Junts. La aún consellera de Salut ha suscrito las palabras del conseller de Interior, Miquel Sàmper, sobre los consejos a sus sucesores, en los que ha recomendado
“que disfruten de la función de servicio público y que se rodeen de personas expertas”.
La consellera de Salut ha añadido que
“se debe pensar siempre en la gente, entre la que se incluye los profesionales sanitarios para que puedan hacer el mejor trabajo posible”. A pesar de la despedida de Vergés del departamento, su futuro podría estar ligado al frente de la conselleria de nueva creación de Feminismes i Igualtat, que estará en manos de ERC.
Por otra parte,
Vergés ha anunciado que a partir del próximo lunes 24 de mayo se ha aprobado elevar de seis a diez el número máximo de personas en las reuniones, aunque esta decisión está pendiente de ser aprobada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (Tsjc). Respecto a la posibilidad de flexibilizar el uso de mascarilla al aire libre, Vergés ha indicado que “se puede plantear”, aunque no ha definido un plazo temporal y ha pedido que se haga sin prisas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.