Josep María Argimon, subdirector del CatSalut, en una comparecencia pública.
11 ene. 2018 14:10H
SE LEE EN 2 minutos
El Plan Nacional de Urgencias de Cataluña (Planuc) hace aguas. Así lo denuncia, por ejemplo, el Sindicato de Técnicos de Enfermería que asegura que "está demostrando con la epidemia de gripe su ineficacia ya sea por la falta de presupuesto o de previsión".
Esta situación podría agravarse ya que el departamento de Salud ha alertado de que en la última semana la tasa de incidencia de síndromes gripales se ha situado en los 299,4 casos por 100.000 habitantes superando por segunda semana el umbral epidémico establecido para esta temporada que es de 109,4 casos por 100.000 habitantes.
"La situación que están viviendo todos los hospitales es caótica en todos los aspectos (las urgencias están colapsadas de pacientes, faltan profesionales, en algunos almacenes falta material fungible…) y la gripe es solo la anécdota que hace saltar las alarmas del déficit de calidad asistencial que reciben los pacientes y las sobrecarga laboral de los profesionales”, afirma Tània Riera, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Cataluña”
“A la situación estricta de la mala gestión hay que añadir que, a pesar de la vacunación que además este año no ha tenido la eficacia esperada, los profesionales sanitarios, no somos absolutamente inmunes a padecer una gripe, máxime cuando estamos en contacto con el virus la mayor parte del tiempo y hay profesionales de baja por esta situación”, continua Riera. “De hecho en el Hospital Germans Trias i Pujol hay 122 profesionales de baja médica por gripe que llegan hasta los 148 en el caso del Hospital de Vall d`Hebron”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.