El secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, califica el acuerdo de "magnífico precedente"

El secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, da todos los detalles de la negociación con el Departament de Salut
El secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart | Foto: Eva Martínez.


2 mar. 2023 11:10H
SE LEE EN 11 minutos
Un año después de la última entrevista al secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, en que avisó que "si los políticos no cuidan a los sanitarios, puede estallar una revuelta", durante este tiempo efectivamente se ha producido una huelga multitudinaria de facultativos, un cambio radical de la situación epidemiológica del Covid-19 e incluso un nuevo interlocutor: el conseller Manel Balcells sustituyendo al conseller Josep Maria Argimon.

Lleonart analiza en Redacción Médica el acuerdo para "pausar" la huelga, que ha logrado como primera medida un incremento del 25 por ciento del precio de la hora de guardia en los residentes de la sanidad concertada, siendo los mejores retribuidos de España. El secretario general califica esta mejora como "magnífico precedente" y "marca una tendencia para comenzar a retribuir dignamente el trabajo de los médicos ". Además, considera que Balcells es el conseller de los últimos años "que más se ha preocupado y actuado por favorecer las condiciones" del colectivo.

Metges de Catalunya desconvocó a última hora la huelga tras alcanzar un acuerdo con el Govern. ¿Cuáles fueron los mínimos que lo permitieron?

Desconvocamos en sentido jurídico, pero en sentido sindical decidimos hacer una pausa. Lo decidimos porque lo que nos ofrecía la Conselleria valía la pena explorarlo. No había ninguna cuestión que fuera inmediata, pero había una serie de compromisos que se habían hecho o incluso algunos de ellos se podían aplicar de forma muy rápida, como con el aumento del precio de la hora de guardia de los MIR.

El Departament de Salut se comprometió a crear una mesa de interlocución y a implementar un paquete de "medidas urgentes" para facilitar la accesibilidad de los usuarios. ¿Se han aplicado ya?

No porque la semana pasada tuvimos la primera reunión, de la que ha salido este acuerdo. Hoy (miércoles) se ha reunido la comisión que emana de esa mesa para hablar de las agendas.

Algunos médicos mostraron su rechazo a un acuerdo sin calendario ni medidas específicas y usted mismo aseguró que era fundamental que un eventual acuerdo contase con "garantías explícitas de aplicación". ¿Entienden las críticas?

Cuando se está en el lugar que estamos nosotros ahora es muy difícil tener contentos a todos y muchas veces las decisiones no son blancas o negras, sino que están llenas de grises. Puede que haya personas que no lo compartan. A las personas que han podido criticar, cuando se les explica con todo detalle lo que supone el acuerdo que se firmó, la mayoría lo entiende y da un voto de confianza.


"Las mejoras del colectivo médico deberían ser también para el resto de personal sanitario"



"Las mejoras también serán para el resto de personal sanitario", aseguró el conseller Balcells. ¿Es realmente así?

Lo debería ser. Este es uno de los compromisos al que se llegó y, por tanto, entendemos que se pueda producir próximamente y estamos trabajando en ello. No será fácil.

Esta mesa ha generado recelo en otros colectivos, que incluso han rechazado medidas similares. Mismamente el acuerdo en la sanidad concertada fue suscrito por todos a excepción de Metges. ¿Considera que las reivindicaciones de los médicos se hacen de menos por parte del resto de sindicatos sanitarios?

Sí, se hacen de menos. Hemos participado durante un tiempo en la Mesa Sindical de la Sanitat y un poco nos desvinculamos porque entendíamos que estas reuniones debían ser quid pro quo, de tal manera que podíamos hacer nuestras las reivindicaciones del resto de organizaciones siempre y cuando ellos hicieran lo mismo. No quisieron. La escasez de unidad de ninguna manera ha venido por falta de voluntad de Metges de sumar en aquello que sea defender la sanidad pública y mejorar las condiciones laborales y asistenciales de los médicos en particular, pero del conjunto de trabajadores de la sanidad en general. Queremos el mismo respeto que nosotros tenemos por el resto de grupos profesionales.

¿Qué pensaría usted si otro sindicato sanitario hubiera creado un foro para reformular aspectos organizativos y asistenciales de la atención sanitaria de cobertura pública? ¿Hay sintonía entre los sindicatos sanitarios?

Me plantearía por qué motivo tiene la necesidad de hacerlo y en qué ha podido fallar mi organización para que este colectivo no se sienta acogido y representado. En ningún caso rehuimos a entendimientos, pero se deben basar en el respeto mutuo.

¿Está dando ya sus frutos la mesa médica bilateral? ¿Qué supone que los residentes de Cataluña sean los mejores retribuidos de España?

El acuerdo sobre la retribución de las guardias MIR en la sanidad concertada es el primer gran acuerdo sobre este tema y espero que haya más. Es un magnífico precedente en el sentido que nos ponemos a la cabeza de los importes retributivos por precio de hora de guardia de toda España en relación a los residentes y también de los adjuntos de la sanidad concertada, que su importe es de los más altos. Esto marca una tendencia para comenzar a retribuir dignamente el trabajo de los médicos.


"Los otros sindicatos sanitarios hacen de menos las reivindicaciones de los médicos"



¿Salut ha rechazado negociar alguna de sus reivindicaciones en este foro?

Explícitamente no. Es evidente que el sistema está en caída libre y por ello este punto de confianza. No hay medidas milagrosas que de hoy para mañana mejoren sustancialmente absolutamente todo el sistema sanitario. Hay medidas que requieren un tiempo de cocinado, preparación y consenso que no debe ser necesariamente corto. Como la situación está muy degenerada, revertirlo no siempre es sencillo. Tenemos puntos muy concretos, como el precio por hora MIR y las agendas de la Atención Primaria, que se pueden hacer medidas parciales con un impacto inmediato.

En algunas comunidades autónomas ya se han producido acuerdos entre sindicatos médicos y Administración en cuanto a condiciones asistenciales y el bienestar de los profesionales. ¿Es esa la referencia para Metges?

Sobre las agendas en principio ya habíamos pasado esa fase porque el acuerdo de salida de huelga del Institut Català de la Salut de 2018 establecía incluso límites inferiores. Queremos dar un paso más allá. No es una cuestión de un límite estricto fijo, sino de cómo ofrecer una atención con calidad asistencial. Se está hablando de cómo evitar la sobrecarga de los profesionales y darle a cada persona el tiempo que necesita de consulta.

¿De qué forma se puede garantizar este compromiso?

El punto de partida es el de 2018. Para evitar que la aplicación práctica de un supuesto acuerdo se pervirtiera o no se llegase a cumplir, queremos evitar que vuelva a pasar y por ello necesitamos un poco más de tiempo para alcanzar acuerdos sólidos que todo el mundo se crea y se puedan aplicar.

¿Qué debería ocurrir para que Metges volviera a poner encima de la mesa la posibilidad de otra huelga?

Que las personas que vamos a la mesa médica percibiéramos que la voluntad de la Administración no es solventar los graves problemas, sino entretener y marear la perdiz.


"Argimon se preocupaba mucho por las condiciones de los médicos, pero no hizo nada. Balcells sí"



Aumento del presupuesto, pero inferior al ejecutado; 280 millones para Primaria, pero solo el 17,9 por ciento del total. ¿El Govern y sus socios 'juegan' con las cuentas?

No te lo sé decir porque no soy experto. Estamos esperando a que se apruebe definitivamente los presupuestos para hacer un análisis riguroso con profesionales que entienden. En cuanto al preacuerdo del III convenio colectivo del Siscat hicimos puntualizaciones porque estaba muy claro y se pudo ver que teníamos el conocimiento y sabíamos lo que decía el acuerdo.

¿En qué estado se encuentra la negociación del convenio del Institut Català de la Salut?

El tercer acuerdo del ICS está en punto medio muerto. Parece ser que otros sindicatos no encuentran hueco en la agenda para poderse reunir y es inexplicable. Ahora comienza un proceso electoral a nivel sindical del ICS, pero entendemos que esto no es incompatible con seguir trabajando para mejorar las condiciones. No entendemos cómo puede haber este tacticismo. A algunos la única cosa que les interesa es hacer mucha propaganda y no trabajar. El nuevo gerente es una persona que viene del sector concertado y desconocemos como puede interiorizar la gestión de una empresa tan grande y con una dinámica diferente a la que él conoce.

¿Qué esperan de la mesa de armonización?

Que realmente sirva para lo que debe servir. Una de nuestras reivindicaciones era que todos los facultativos estuvieran contratados por la misma empresa porque entendíamos que era la forma más clara, directa y radical de armonizar sus condiciones laborales y retributivas. El Departament no lo acaba de ver, pero entiendo que la voluntad de igualar estas condiciones está. Si todos creen que esta mesa debe servir para ello, es una buena herramienta.

¿Es Balcells el conseller de los últimos años que más se ha preocupado por las reivindicaciones médicas?

Una cosa es preocuparse y otra es hacer cosas. El conseller Argimon también se preocupaba mucho por las condiciones de los médicos, pero no hizo cosas. El conseller Balcells manifiesta estar preocupado y ha hecho cosas. Sí, con diferencia es quien ha manifestado y se ha puesto a trabajar para comenzar a hacer cambios que puedan favorecer unas mejores condiciones laborales, productivas y asistenciales de los facultativos.


"El médico de Familia debe tener la sensación de poder estar ejerciendo con la calidad que él quiere y puede dar, no ser una pieza de una fábrica de salud"



¿Cuál es su receta para hacer atractiva la elección de Medicina de Familia en Cataluña?

Hay determinadas cosas que probablemente muchos compañeros quieren que se vean de hoy para mañana, pero es difícil. Hace falta un cambio más profundo, no de apariencia. La receta es sencilla, aunque difícil de aplicar. Es hacer que el médico de Familia tenga la sensación de poder estar ejerciendo su profesión con la calidad que él quiere y puede dar. Eso pasa por ser el médico de Familia de valor, no ser una pieza en una fábrica de salud, que es un centro de Atención Primaria en estos momentos. Esto desincentiva a cualquier profesional que sienta la profesión.

¿Qué se abordará en la próxima mesa médica bilateral, que tendrá lugar el 15 de marzo?

Nos pusimos una serie de cuestiones que debíamos trabajar individualmente. Habrá cosas como el resultado de la reunión sobre las agendas. Tenemos muchos temas por abrir si queremos realmente revertir la degradación sanitaria en la calidad, como la formación, docencia e investigación, la retención de talento o la cobertura de plazas de difícil cobertura. En la primera reunión comenzamos a priorizar aquello más urgente. Poder planificar es una de las cosas que más hacen falta en este sistema sanitario, una de las primeras cosas que abordaremos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.