El consejero de Salut, Manel Balcells, descarta cambios en el III Acuerdo del ICS pero abre un “espacio de diálogo”

 El consejero de Salut de la Generalitat de Catalunya, Manel Balcells, comparece en el Parlament para valorar la huelga de Enfermeras.
El consejero de Salut de la Generalitat de Catalunya, Manel Balcells.


13 dic. 2023 13:40H
SE LEE EN 4 minutos
El consejero de Salut de la Generalitat de Catalunya, Manel Balcells, ha aprovechado su intervención en el pleno del Parlament para valorar la huelga que desde este martes realizan miles de enfermeras de la región para exigir más cambios en sus convenios laborales. El dirigente de Esquerra Republicana ha advertido sobre las consecuencias que los parones ya están teniendo en los primeros niveles asistenciales y ha tendido la mano al colectivo para abrir un “espacio de diálogo” que permita revertir la situación. Aunque en sus planes no pasa dar marcha atrás con las medidas establecidas en el III Acuerdo del Instituto Catalán de Salud (ICS) que ha despertado el malestar entre una parte de la profesión.

“La protesta es legítima y la escuchamos. La entendemos en el sentido de que el seguimiento de la huelga de ayer ha afectado a Enfermería de Atención Primaria de forma significativa y poco a los otros colectivos profesionales”, ha apuntado el responsable de la cartera en respuesta a la comparecencia impulsada por la diputada de Junts, Laia Estrada i Cañón.

Balcells ha insistido en que el III Acuerdo del ICS sobre condiciones laborales de sanitarios se ha aprobado con el respaldo de la mayoría de los sindicatos, ya que votaron a favor 13 de los 15 delegados que participaron en la mesa de negociación. Mientras que ha insistido en que el documento permitirá mejorar de forma “sustancial” las remuneraciones de todas las categorías profesionales. “Es una cuestión histórica que hacía años que no pasaba. Ningún gobierno había apostado tanto por los profesionales”, ha apostillado.

El médico especialista ha apuntado a que abrirá una conversación con los convocantes de la huelga, impulsada por el sindicato Infermeres de Catalunya, pero no para “modificar” el acuerdo, sino para abordar otros asuntos relativos al “reconocimiento de la profesión” o a las “cargas” laborales del colectivo que van más allá del documento suscrito. “No lo tocaremos”, ha enfatizado.

El consejero de Salut ha recordado que los últimos convenios suscritos por la Generalitat representan un aumento de la inversión cercano a los 800 millones de euros que beneficiará a 140.000 trabajadores. Mientras que ha subrayado que algunas de sus últimas políticas dirigidas a mejorar la accesibilidad en Atención Primaria y su relación con los hospitales, invertir en equipamiento sanitario o resolver los problemas del transporte de urgencias. “Estamos de acuerdo en que la salud mental es una prioridad, que la primaria es una prioridad y que los profesionales es una prioridad”, ha apostillado.


Competencias para resolver la huelga de Enfermería catalana


Balcells ha apuntado además que algunas de las reclamaciones de los manifestantes quedan fuera de su órbita de alcance, ya que corresponden a asuntos cuyas competencias son estatales como la reorganización de las profesiones. “Si tuviésemos nuestra capacidad de recaudar nuestros impuestos y el PIB necesario para la sanidad podríamos pagar mejores sueldos a todos”, ha expuesto ante los parlamentarios.

Su intervención se ha producido apenas 24 horas después de que arrancara la convocatoria de la huelga en la que miles de enfermeras se concentraron en las calles de Barcelona para denunciar que habían llegado a una “situación límite” en sus condiciones laborales, especialmente tras la firma de los últimos convenios del sector. Sobre la mesa, han colocado una batería de 38 demandas que van desde el reconocimiento del nivel A1 del funcionariado hasta la jubilación anticipada a los 60 años.

Según las cifras ofrecidas por la Generalitat, la primera jornada de la huelga se saldó con un seguimiento del 8,6 por ciento del conjunto de la sanidad catalana. Sin embargo, si se pone el foco solo sobre la Enfermería de Atención Primaria, el porcentaje se eleva hasta el 38 por ciento. Más de un tercio de los profesionales secundaron los parones en el arranca de la protesta que tiene carácter indefinido.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.