El consejero de Salud, Antoni Comín.
Las polémicas declaraciones de
Antoni Comín, en las que
acusaba en una entrevista a las enfermeras de dejar a pacientes en los pasillos para tenerlos a la vista, han obligado al consejero a reunir a los sindicatos y colectivos sanitarios para darles explicaciones y
pedirles perdón en privado.
Según fuentes consultadas por Redacción Médica, Comín citó este jueves por correo electrónico a nueve colectivos (CCOO, Catac, Satse, SAE, USOC, AMIC, Colegio de enfermeras y el Consejo del colegio de enfermeros de Cataluña) para responder a las acusaciones que se han vertido sobre él, a raíz de las declaraciones. En una reunión tensa, que ha durado más de una hora y media, los colectivos han exigido una rectificación pública al consejero, por considerar estos que las declaraciones de Comín
han perjudicado gravemente a las enfermeras.
Entre algunas de las quejas que le han presentado al consejero de Salud destacan las acusaciones de algunos pacientes que han lanzado contra las enfermeras por culpa de sus declaraciones.
“Muchos usuarios nos reprochan que los tengamos en los pasillos porque han leído en una entrevista al consejero que es nuestra decisión el que los atendamos en los pasillos”, señalan las citadas fuentes.
“Aunque al principio se ha mostrado reticente y ha intentado justificar sus declaraciones, finalmente nos ha pedido disculpas. Pero nosotras exigimos que sean unas disculpas públicas para que tengan validez”, aseguran estas fuentes que afirman que “en las próximas horas” el consejero hará público un comunicado para pedir perdón.
El consejero, según estas fuentes, ha reconocido su error y ha asegurado que
“si pudiera volver a atrás no lo volvería a utilizar esas palabras”. Por ese motivo, los presentes en la reunión le han aconsejado que
“la próxima vez que haga una entrevista y vaya a hablar sobre un colectivo específico, que se asesore ante para no meter la pata”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.