Ha salido adelante una moción de la CUP para solucionar el conflicto

 El Parlament obliga a Vergés a atajar la crisis de Emergencias sanitarias
Alba Vergés, consejera de Salud.


9 may. 2019 12:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Parlament de Cataluña ha aprobado la moción presentada por la CUP sobre el transporte sanitario y los servicios de emergencias (SEM). En ella, instan al Govern de Quim Torra, presidente de la Generalitat, a reconocer los fallos del modelo actual y a iniciar un debate con los representantes de los trabajadores del servicio para determinar las necesidades y reforzar el mismo.

La moción exige a la Consejería de Salud a "realizar y enviar en tres meses a los grupos y subgrupos parlamentarios un informe relativo al servicio de prestación del transporte sanitario de titularidad pública" en el que se deben "identificar los expedientes resueltos a las empresas adjudicatarias con concreción de la causa de incumplimiento y penalizaciones propuestas; supuestos en los que los incumplimientos podrían transformarse en acciones judiciales".

Uno de los puntos más importantes de la moción es el que establece la necesidad de "garantizar un sistema de control y transparencia que permita la evaluación cada seis meses del cumplimiento de todas las normativas; de las condiciones laborales establecidas por convenio; y de las ofertas técnicas y económicas presentadas por las empresas".

Huelga SEM


Los comités de empresa del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) convocaron una huelga el 7 y 8 de mayo ante "el incumplimiento de parte del convenio colectivo vigente y por la negativa de la dirección al incremento retributivo", establecido en todo el sector público excepto el SEM.

En un comunicado conjunto, los tres sindicatos -Agrupació de Metges i Infermeres de Catalunya (Amic), CCOO y UGT- lamentaron que en el SEM, aunque es una entidad pública y dirigida por el Servei Català de la Salut (CatSalut), exista un convenio colectivo "a la baja", mientras que en el resto del sector público se ha aplicado sin condiciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.