El portavoz sanitario de ERC defiende la gestión de su partida y los hitos logrados en la negociación con el Ministerio

Jordi Albert: "El Govern está preparado para ejecutar la reclasificación profesional"
El portavoz sanitario de ERC, Jordi Albert.


30 abr. 2024 14:20H
SE LEE EN 10 minutos
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ostenta el mando del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya desde 2016, a excepción de la etapa de Josep Maria Argimon, y quiere seguir liderando la gestión sanitaria tras las elecciones del 12 de mayo. Su portavoz sanitario, Jordi Albert, saca pecho del trabajo realizado por el conseller Manel Balcells y los hitos logrados en la negociación con el Ministerio de Sanidad, como el compromiso de avanzar en la reclasificación profesional. Albert ha adelantado en una entrevista a Redacción Médica que "el Govern está preparado para ejecutar inmediatamente la reclasificación profesional y que se vea traducido en las nóminas", aunque esta promesa contrasta con el incumplimiento denunciado por los sindicatos en relación a los acuerdos del Institut Català de la Salut (ICS).

¿Con el presupuesto previsto para 2024 se revertían los recortes?

En el presupuesto previsto para 2024 se revertían los recortes, entre otras cosas, porque los hemos ido revirtiendo. Con este íbamos a consolidar la reversión, a parte del incremento presupuestario, había 800 millones de euros que destinábamos a reducir la diferencia que hay entre el gasto ejecutado y presupuestado.

¿Cuáles son los principales proyectos del Departament de Salut que se han quedado a medias o no han comenzado por el adelanto de las elecciones?

Destacaría tres. Uno es el Pacte Nacional de Salut, que se estaba trabajando y se encontraba en fase de debate entre los diferentes colectivos y entidades. Estábamos en la fase final con la idea de tenerlo terminado este junio. Los trabajos del Pacte han quedado detenidos; esperamos y queremos reaprovecharlo para la siguiente legislatura. Otro es el nuevo mapa sanitario, que es primordial para el país. Consiste en la redistribución de recursos y establecer dónde hay que destinar exactamente estos recursos para resolver las diferentes problemáticas y desigualdades del territorio. Era importante que pudiéramos finalizar el mapa sanitario y se está trabajando, pero tampoco llegará a tiempo.

Por último, el despliegue de la Agència Social i Sanitària. Hemos estado trabajando y cambiando dinámicas, potenciando la proximidad y promoviendo la vejez en casa. Teníamos la ley en el Parlament y no podrá acabar sus trabajos. Son tres elementos importantes, de carácter estructural. Hay trabajos avanzados para consolidar en la siguiente legislatura lo que no se ha podido en esta.

¿Qué impacto tendría en la partida sanitaria el modelo de financiación singular que plantea ERC?

Se notaría enormemente y mucho más en el ámbito de la salud, donde hay un diferencial que se mantiene a lo largo de los años entre el gasto ejecutado y el presupuestado. Hay un diferencial de 2.000 millones de euros que podríamos extinguir con esta financiación singular. Implica inversiones en infraestructuras, aumentar el número de profesionales en el sistema, aportar más recursos para investigación e innovación, consolidar el trabajo del Govern de ERC en Atención Primaria y destinar más recursos para continuar reduciendo las listas de espera. Impactará directamente en la población del país. La financiación nos ayudaría mucho y es de justicia reclamarlo para mejorar las condiciones de ámbito de la salud de nuestro país.


"Hay un diferencial de 2.000 millones de euros entre el gasto ejecutado y presupuestado en Salud que podríamos extinguir con la financiación singular"



¿Cree que los profesionales sanitarios y la población percibe la reducción de las listas de espera que defiende el conseller Balcells?

Sí que lo percibe porque a mí me lo dicen. Antes pedían visita al médico y no tenían respuesta hasta unos días; ahora esta respuesta es rápida. En 2023 se daba hora en un máximo de cinco días al 52 por ciento de usuarios y ahora estamos en el 64 por ciento. La percepción de la población es importante, porque así el sistema de salud da respuesta a sus necesidades y tienen mucha más seguridad en él. Se ha mejorado el sistema, la accesibilidad y resolución, lo que ayuda a descongestionar urgencias sanitarias y listas de espera hospitalarias; y debemos seguir avanzando e invirtiendo.

Balcells ha tenido que hacer frente a diversas huelgas, de médicos, enfermeras y técnicos. ¿Cómo definiría el clima laboral del sistema sanitario?

El sistema sanitario llevaba demasiados años sin tener buenas noticias a nivel laboral. Son demasiados años con convenios que estaban prácticamente congelados. 17 años esperando un nuevo convenio del ICS bloquea cualquier negociación colectiva y el avance de las mejoras laborales y salariales. Sucede casi lo mismo con el Siscat y el transporte sanitario. El primer objetivo, que era romper el bloqueo que había en la negociación colectiva, se ha logrado con sendos acuerdos en los dos principales convenios, lo que permite seguir avanzando.

Las expectativas son altas, porque hace demasiados años que no se hace nada. Es gracias a Balcells que se han desbloqueado e incorporado mejoras salariales y laborales en el sistema, lo que está dando mayor tranquilidad. El trabajo no está hecho, continuamos trabajando y mucho. Hemos conseguido unas mejoras, tras una inversión de 800 millones de euros, y ahora es necesario seguir avanzando en la reclasificación de los profesionales y abordar los colectivos que han tenido incrementos más bajos en estos convenios. Continuar avanzando para hacer frente a las grandes distancias entre categorías profesionales.

También ha habido un impulso de la mesa de armonización que debe permitir lograr este objetivo tanto del sindicalismo como de ERC: mismo trabajo, mismo sueldo. Ya te pague la administración pública o cualquier otra empresa o entidad. Reducir las diferencias entre categorías profesionales, seguir invirtiendo en profesionales sanitarios de nuestro país para hacer un sistema que dé mayor respuesta a las demandas de los profesionales de la salud.

¿Se ha avanzado en la reclasificación profesional?

Sí, se ha avanzado porque lo pusimos encima de la mesa en la negociación en Madrid y hay un compromiso por parte de la ministra para ejecutarlo. Nos ponemos al frente de la reivindicación. Esta reclasificación de categorías profesionales en base a la formación es de justicia. Debería ser una realidad desde hace tiempo. Es una cuestión prioritaria que hemos trasladado al Ministerio, que le debería dar salida. El Govern está preparado para ejecutar inmediatamente esta reclasificación de categorías profesionales y que se vea traducido en las nóminas.

¿Por qué Cataluña aún no tiene reconocidas las categorías de enfermera especialista en Salud Mental y Familiar?

Las categorías de enfermera especialista han tenido una mejora en la última negociación del convenio. Se ha impulsado un plan profesional de la profesión enfermera, donde se ha avanzado en esta línea. En la definición del mapa profesional también habrá un número de especialidades que hace falta reconocer y dar valor porque son profesionales de nuestro sistema que hacen tareas específicas y es necesario continuar en este sentido.


Albert, sobre la transferencia del MIR a Cataluña: "Se está avanzando. Con ERC al frente de Salut será más fácil y factible llegar al éxito en la negociación"



En la asignación de las plazas MIR 2024 quedaron 98 plazas de Medicina de Familia y Comunitaria vacantes en Cataluña en primera ronda y 22 en la segunda. ¿Cataluña ha dejado de ser atractiva para los residentes?

El tema no es que Cataluña haya dejado de ser atractiva para los residentes. Queremos y pedimos al Estado tener todas las competencias en el ámbito de la formación y definir la formación necesaria para los futuros profesionales sanitarios del país. El Govern ha aprobado mejoras salariales y profesionales para los MIR, con reconocimientos que no se habían hecho nunca. Cataluña está trabajando para conseguir ser un polo de atracción fortaleciendo el sistema público de salud y captando talento. Desgraciadamente, venimos de demasiado atrás, pero estos dos años ha cambiado sustancialmente y la tendencia será para la mejora.

¿Sigue defendiendo que el tiempo de formación de un médico se debe acortar?

En esto estamos en lo mismo que antes. No tenemos gran capacidad en el ámbito formativo. Pasa mucho tiempo desde que se inicia el estudio hasta que finalmente tenemos al profesional operativo dentro del sistema. Se deberían encontrar mecanismos, ya sea por la reducción del tiempo de interinidad, manteniendo los conocimientos y bagaje lógicamente necesarios para trabajar en el sistema de salud, pero reducir los plazos.

Debemos encontrar fórmulas para optimizar este tiempo y lograr el mismo aprendizaje en menos tiempo. En pleno siglo XXI continuamos con un sistema formativo que se puede actualizar, y esto permitiría reducir esta temporalidad, sin exigir más esfuerzo que el actual, que es mucho el que hacen los estudiantes de Medicina. Pasan muchos años y esto obliga a una planificación con mirada larga, lo que implica que se deben prever los diferentes escenarios del futuro con mucha antelación.

ERC ha reclamado la transferencia de la Formación Sanitaria Especializada. ¿El Govern ha avanzado en esta negociación?

Por las informaciones que tenemos se está avanzando. El clima de negociación entre la Conselleria y el Ministerio es bueno, el diálogo es permanente y constante. Entienden esta reivindicación; otra cosa es cómo puede finalizar. Hemos avanzado porque hemos puesto la reivindicación encima de la mesa de negociación. Con el diálogo y la buena relación esperemos que haya frutos en el futuro, porque es importante. Es evidente que si el interlocutor en Cataluña sigue siendo ERC será más fácil y factible llegar al éxito en la negociación. Si cambian los interlocutores y se pierde la confianza, será más complicado. Es otro valor a tener en cuenta para que ERC continúe al frente de la Conselleria de Salut, para mantener esta línea de confianza que nos debe permitir lograr traspasos competenciales que son necesarios para nuestro país.

El Gobierno y País Vasco ya han acordado el traspaso de competencias como la homologación de médicos. ¿Por qué no sucede lo mismo con Cataluña?

Es una cuestión que para nosotros es prioritaria. La homologación de médicos es uno de los engranajes del sistema que nos perjudica. Es otra de las peticiones que hemos trasladado en el ámbito de la negociación. Si seguimos al frente de la Conselleria podremos dar el salto definitivo para lograrlo, como lo ha conseguido Euskal Herria. Es una pieza importante porque genera tensiones en el sistema, sobre todo a nivel de especialidades, y si podemos gestionarlo desde aquí lo haríamos más rápido y con proximidad, y no tendríamos tensiones porque las homologaciones no llegan en plazo y forma. Queremos el traspaso para ser más ágiles y dar más seguridad al sistema público de salud.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.