El presidente en funciones del COFB y líder de 'Farmacèutics compromesos', Jordi Casas, adelanta su programa electoral

 El presidente en funciones del COFB y cabeza de lista de 'Farmacèutics compromesos', Jordi Casas. adelanta su programa electoral
El presidente en funciones del COFB y cabeza de lista de 'Farmacèutics compromesos', Jordi Casas.


3 abr. 2024 7:00H
SE LEE EN 9 minutos
Jordi Casas será uno de los dos protagonistas de la primera votación en las elecciones al Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) en los últimos 16 años. El presidente en funciones y cabeza de lista de 'Farmacèutics compromesos' adelanta su programa electoral en una entrevista a Redacción Médica, en que destaca que "la experiencia demostrada al frente del Col·legi de los últimos años es un aval que transmite la credibilidad y confianza necesarias".

Entre sus prioridades para el nuevo mandato, Casas remarca la de impulsar la participación e implicación del máximo número de colegiados y colegiadas en la estructura colegial, la revisión de los Estatutos del Col·legi y revisar la tipología y roles de las vocalías. Además, el candidato confía en presidir el COFB durante una etapa en que se prevé la firma de un nuevo concierto con el CatSalut para consolidar y concertar los nuevos servicios profesionales y estudiar la supresión del cupón precinto como sistema de facturación.

¿Cómo valora su mandato de estos últimos cuatro años?

Hago una valoración muy positiva. Asumimos la responsabilidad de liderar el Col·legi en un momento extremadamente delicado, en mitad de una pandemia. La respuesta que damos en situaciones extremas define lo que es el futuro de una profesión y supimos dar la respuesta que la sociedad y el sistema necesario necesitaba.

Con el esfuerzo de los farmacéuticos y farmacéuticas conseguimos que ningún paciente se quedará sin medicación; iniciamos circuitos de continuidad asistencial, como la colaboración en la dispensación de medicamentos hospitalarios a través de oficina de farmacia; e integramos la farmacia comunitaria como un recurso de proximidad del sistema sanitario con logros como el registro en la historia clínica de los resultados de test de antígenos que, a su vez, tenían validez para la gestión de bajas laborales. La imagen y el reconocimiento profesional del farmacéutico ha mejorado, consolidando su papel sanitario y social, promoviendo la excelencia en el desempeño de nuestro trabajo y fomentando una mejora continua a través de una oferta de formación extensa.

¿Considera que ha cumplido con los objetivos que se marcó cuando se postuló para ser presidente?

Los objetivos principales se han conseguido. Hemos avanzado de una manera significativa en el desarrollo y el reconocimiento profesional del farmacéutico, fomentando la excelencia en todos los ámbitos de la profesión. La digitalización ha sido otra de las líneas estratégicas de esta Junta y la transformación digital del Col·legi a través del 'Portal de tràmits' o la hibridación de las aulas formativas para facilitar el seguimiento de las actividades, así como el despliegue de la verificación de medicamentos, la farmacia libre de papeles y la puesta en marcha de la plataforma Farmaserveis son claros ejemplos. La convocatoria de elecciones un día laborable con la posibilidad de votar de manera telemática configura la apuesta de esta Junta por la digitalización y la participación.


"Hemos avanzado de una manera significativa en el desarrollo y el reconocimiento profesional del farmacéutico"



¿Cómo afronta la campaña electoral en estas elecciones, en que como novedad en los últimos 16 años se presentan dos candidaturas?

Afronto esta campaña electoral con la ilusión y las ganas del primer día. Y, sobre todo, con un proyecto claro de hacia dónde debe avanzar la profesión. Me presento con la experiencia de estos cuatro años presidiendo el COFB y el Consell, con la seguridad de que los colegiados y las colegiadas apoyarán la línea de trabajo iniciada. Tengo la convicción de que el equipo que me acompaña es capaz e inmejorable para afrontar los retos del futuro, y es representativo de la sociedad actual.

¿Cuáles son las propuestas de su programa electoral?

Planteamos un programa estructurado en 10 ejes principales o compromisos que, a la vez, se sustentan en los siguientes 10 valores que guían la candidatura: compromiso, transparencia, equidad, excelencia profesional, ética, confianza, inclusividad, innovación, proximidad y sostenibilidad.

Nuestros compromisos o líneas estratégicas de actuación se centran en los colegiados y colegiadas, en el desarrollo profesional de todos los ámbitos de ejercicio, en la formación y la excelencia profesional, en la transparencia y la participación, y en la solvencia económica del Col·legi. Un Col·legi que es de todos y debe seguir siendo así.

¿Qué prioridades destacaría de su candidatura?

Afrontamos el compromiso ante este nuevo mandato con la convicción de estar avanzando por el camino del desarrollo profesional correcto. También con la experiencia necesaria para afrontar los importantes retos que la profesión afrontará en los próximos años. Nuestra prioridad es impulsar la participación e implicación del máximo número de colegiados y colegiadas en la estructura colegial. Planteamos la revisión de los Estatutos del Col·legi y revisar la tipología y roles de las vocalías, así como la creación de otros grupos adscritos a la Junta de Gobierno que representen sensibilidades del colectivo. Trabajaremos para reforzar el prestigio del COFB y hacer así un Col·legi más útil. Y nos comprometemos a mantener la propiedad del Col·legi y de todas las estructuras que de él dependen en manos de los colegiados y colegiadas.

¿A qué retos se deberá enfrentar la nueva Junta de Gobierno?

También es fundamental la actualización de la normativa y legislación farmacéutica, que en Cataluña deberá abordarse en su totalidad. Tenemos un primer documento de Decreto de SPD en fase de alegaciones y se ha empezado la tramitación del Decreto de atención farmacéutica a centros sociosanitarios. Asimismo, en los próximos años corresponderá la renovación del Decreto de horarios y guardias y, por supuesto, la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica de Cataluña. En el nuevo mandato tendremos que redactar un nuevo Concierto con el CatSalut.

Este documento tendrá que incluir la consolidación y concertación de los servicios profesionales que se han ido poniendo en marcha en los últimos años (cribados de cáncer de colon y de cuello uterino, entrega de medicación hospitalaria a través de oficina de farmacia, programa de educación sanitaria en el buen uso de medicamentos…). Y también tendremos que considerar la supresión del cupón precinto como sistema de facturación, proyecto que ya hemos iniciado y esperamos poder poner en marcha un piloto de viabilidad en los próximos meses.

¿Cómo debe afrontar el Col·legi los principales desafíos a los que se enfrenta la profesión?

La profesión se encuentra en un momento en el que se definirá la profesión del futuro. Por ello necesitamos un Col·legi fuerte, con una Junta que reciba el máximo apoyo posible y que tenga un proyecto y una línea de trabajo claro. Es fundamental la credibilidad de la institución delante de los colegiados y colegiadas, del resto de profesionales sanitarios, de la Administración y delante de la sociedad. La experiencia demostrada al frente del Col·legi de los últimos años es un aval que transmite la credibilidad y confianza necesarias.


"La experiencia demostrada al frente del Col·legi de los últimos años es un aval que transmite la credibilidad y confianza necesarias"



¿Qué objetivos se marca en caso de ser reelegido?

Queremos continuar aportando valor a los farmacéuticos y farmacéuticas de todos los ámbitos de ejercicio, consolidando el crecimiento profesional, la excelencia en el desempeño, así como promover la participación del máximo número de colegiados y colegiadas en las estructuras de la institución. Tenemos compromisos concretos en cada uno de los ejes estratégicos, con unos valores que inspiran la manera de actuar que queremos seguir promoviendo desde el Col·legi, para aportar valor siempre que la sociedad lo requiera.

¿Es partidario, como Jesús Aguilar, de que "si se da el paso de la reclasificación, Farmacia debe ser A+"?

Entiendo que los farmacéuticos y farmacéuticas por su formación y competencias profesionales deberían estar en la categoría profesional más alta. A partir de aquí, deberemos seguir con atención una posible reclasificación de las categorías y, en ese, caso, poner en valor la figura del farmacéutico.

¿Qué valoración tiene de Guillermo Bagaría, su rival en estas elecciones y aún miembro de su Junta de Gobierno?

Esta Junta de Gobierno ha avanzado significativamente en el desarrollo y reconocimiento profesional y agradezco a todos los miembros su dedicación y esfuerzo. La mayoría del equipo actual, que compartimos los mismos ejes estratégicos y valores, volvemos a presentarnos juntos con la idea de consolidar estas líneas de trabajo. Guillermo nos comunicó su intención de presentar un proyecto al margen, decisión que respeto.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.