David Cid, voz sanitaria los Comuns en la Comisió de Salut, pedirá en el Parlament un servicio bucodental público

David Cid (Comuns) exigirá el psicólogo gratuito para negociar los presupuestos catalanes
David Cid, portavoz de Catalunya En Comú en la Comisión de Salud del Parlament de Catalunya.


20 sept. 2024 7:00H
SE LEE EN 12 minutos
La Comisió de Salut de Catalunya conoció la semana pasada a cada uno de sus integrantes. La Cámara presidida por Carles Campuzano estará formada por ocho portavoces, con la salida de Ciutadans y la entrada de Aliança Catalana.

David Cid, una de las voces sanitarias que conformarán el hemiciclo, repite un año más en su cargo. Será el encargado de defender las políticas sanitarias de Comuns, como la anterior legislatura.

Es licenciado en Biología por la Universitat Pompeu Fabra y cuenta con un máster en Cooperación al Desarrollo por la UB. Empezó a implicarse activamente en la política a través de movimientos sociales como la Plataforma Aturem la Guerra y en los Foros Sociales Mundiales y Europeos.

El grupo parlamentario de Cid es uno de los que ha facilitado el acuerdo de investidura que ha nombrado a Salavador Illa nuevo presidente de la Generalitat. Las medidas de los comunes en materia de sanidad esta legislatura girarán en torno al refuerzo de la Atención Primaria, a la lucha por un servicio bucodental público y a un aumento de inversión en el ámbito de la salud mental.

¿Cuáles piensa que son los principales problemas del sistema de salud catalán?
 
Principalmente, la situación que tenemos en la Atención Primaria. Muchas veces cuando los ciudadanos llaman para pedir cita con el médico de cabecera, ésta tarda muchos días. Con esto, los ciudadanos tienen una sensación de falta de atención. Incluso está provocando un crecimiento enorme de los seguros privados en Cataluña.

"En Cataluña está habiendo un crecimiento enorme de los seguros privados"



Aquí hay un reto fundamental que es garantizar la accesibilidad en menos de 48 horas y evidentemente situar como una prioridad la Atención Primaria en el sistema sanitario público catalán.

¿Qué medidas defenderá en la Comisió de Salut durante esta legislatura?
 
Nosotros vamos a intentar situar tres prioridades que van muy entrelazadas con el acuerdo de investidura que firmamos con el Partido Socialista de Catalunya. La primera es conseguir en la Atención Primaria ese horizonte de que los ciudadanos puedan ser atendidos en 48 horas. Por ello, es fundamental destinar un 25 por ciento del presupuesto de salud a la AP.
 
En segundo lugar, la situación de la salud mental, especialmente de adolescentes y niños, algo que la pandemia agudizó y es un elemento también fundamental para nosotros. Una tercera cuestión tiene que ver con la cartera de servicios, que también situamos en la investidura, especialmente relacionada con la salud bucodental, con el objetivo de avanzar a ese dentista público, ya que mucha gente no tiene recursos para garantizarse una salud bucodental en condiciones. Otro ámbito que defendemos que debe entrar en esa cartera es la óptica, ya que las personas dedican una buena parte de sus recursos a este tipo de necesidades.
 
¿Cómo cree que afectará a la sanidad pública catalana el nuevo sistema de financiación singular planteado por ERC y PSC?
 
Siempre hemos defendido la necesidad de actualizar el sistema de financiación, no solo en Cataluña, sino en todo el Estado, ya que está caducado desde 2014. Creo que es una realidad que las comunidades autónomas, no solo Cataluña, también el país valenciano, Baleares o Andalucía están infrafinanciadas y, además, eso es un problema ya que hay muchos elementos fundamentales del estado de bienestar como la sanidad o la educación que dependen de las comunidades autónomas. 
 
Por lo tanto, para nosotros, el nuevo sistema de financiación es una oportunidad para que el conjunto de comunidades, evidentemente también Cataluña, dispongan de más recursos para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos. Será un elemento fundamental en esta legislatura.

El PSC confirmó que ya ha comenzado conversaciones con su partido y con Esquerra para cerrar su voto a favor en los presupuestos de 2025, ¿qué condiciones o medidas van a plantear para que esto ocurra?
 
Vamos a fijar la relación con el PSC en función del grado de cumplimiento del acuerdo. Tenemos un pacto muy ambicioso que sitúa como una de las prioridades a los servicios públicos, esencialmente la salud pública en Cataluña.
 
Por ejemplo, creo que la primera estación de ese grado de cumplimiento del acuerdo, sin duda, es la negociación de los presupuestos del año 2025, que empezaremos en pocos días. Evidentemente, vamos a esperar que las cuestiones del acuerdo de investidura estén abordadas. Por ejemplo, el impulso del dentista público y el desarrollo de la salud, que ya impulsamos en la anterior legislatura.
 
También todo lo que tiene que ver con la atención psicológica gratuita, sin cita previa, especialmente, para adolescentes y niños y niñas. Ese tipo de medidas son las que tenemos que ver si realmente ahora están incluidas en el presupuesto, y eso es lo que nos permite, evidentemente, tener un grado de relación óptimo con el Partido Socialista y definir con qué presencia nos encontraremos en el Govern. Es cierto que estamos muy satisfechos y orgullosos del acuerdo, pero es cierto que, en determinadas cuestiones, el Partido Socialista tiene una posición muy conservadora.

T"En los próximos 15 días comenzaramos las negociaciones de los presupuestos"



En las próximas semanas, seguramente estos próximos 15 días, empezaremos la negociación con la Consejería de Economía y, por tanto, es fundamental que se cumpla cada punto. Más a largo plazo, considero que tiene que haber también debates sobre el modelo del sistema catalán de salud público. Entendemos que dispone de muchísimos recursos diferentes, siempre le hacen falta más, pero estamos en cifras récord de ejecución, casi 15.000 millones de euros, y debe haber un debate sobre cómo funciona.

Al final, tiene deficiencias claras y pensamos que hay que analizar el sistema de concertación, lo que va más allá del Instituto Catalán de la Salud. Es evidente que el sistema tiene más recursos que nunca y está más tensionado y yo creo que se está demostrando que no se está haciendo un uso eficiente de ellos porque cada vez el malestar ciudadano es más grande. Nuestro modelo defiende que hay que avanzar hacia un sistema nacional de salud público catalán 100 por ciento público. Evidentemente, eso no es posible de manera inmediata, tiene que ser de manera dual o a medio plazo, pero ese debate se tiene que situar. Creo que todo el sistema de consorcios y de concertación está demostrando sus límites.
 
¿Qué opina sobre el nombramiento de Olga Pané como nueva consejera de Salut y de su equipo?
 
Habrá que ver si es capaz de afrontar ese debate que planteamos sobre el sistema de concertación catalán. Aun así, es cierto que sus orígenes están vinculados a la Atención Primaria, aunque últimamente su carrera profesional estaba claramente vinculada, en este caso, a la gerencia Hospital del Mar. Tendremos que ver.
 
Considero que uno de los problemas que tiene el sistema catalán de salud es que no tiene una visión muy hospitalocéntrica. Para nosotros, el corazón del sistema debe ser la Atención Primaria, por lo que tendremos que ver a qué consellera nos encontramos. Más allá de las opiniones y declaraciones que haya podido hacer a lo largo de su carrera, la juzgaremos por los hechos y, evidentemente, por el grado de cumplimiento del acuerdo. Cierto es que algunos nombramientos apuntan en buena dirección, en este caso en la dirección del ICS, o incluso en el mantenimiento de algunas personas vinculadas a la AP.

¿Qué cree que debería proponer el Gobierno para paliar con las elevadas listas de espera?

Es muy sencillo de resolver. Existe un gran déficit de profesionales y esto es un elemento fundamental. Es decir, la retención de talento en Enfermería o de facultativos es imprescindible y hay muchos sanitarios que marchan a otras comunidades autónomas o incluso al extranjero.
 
El otro, claramente, para mí es la Atención Primaria, porque al final, si tú detectas algún tipo de patología en una fase muy inicial, vas a evitar complejidades. Aunque luego, evidentemente, se pueda necesitar la visita a especialistas o incluso la hospitalización. Hay un camino claro a recorrer.
 
¿Qué opina sobre las plazas MIR asignadas a Cataluña? ¿Creen que los médicos en formación tienen buenas condiciones en esta comunidad autónoma?
 
Por un lado, yo creo que se tiene que prestigiar la Atención Primaria, que es donde existe un déficit de profesionales muy grande, especialmente en Cataluña. Esas medidas deben ir acompañadas también de recursos económicos y de mejores condiciones salariales. Todo esto si queremos que no queden plazas vacantes de MIR, por ejemplo, en partes que están más alejadas del área metropolitana. Durante muchos años la AP ha sido como el patito feo de la sanidad pública.

"Ha habido una falta de planificación muy gande en el CatSalut"



Creo que es un error y ahora estamos pagando esa dinámica de muchos años. Se trata de planificar e invertir a medio plazo, porque aunque se decida hoy ampliar el número de plazas convocadas en las universidades para la carrera de Medicina, un profesional tarda prácticamente 10 años en estar formado. Por tanto, pensamos que ha habido una falta de planificación muy grande. Esto está pasando también, por ejemplo, con la Pediatría en Cataluña.
 
En País Vasco se aprobó el traspaso de competencias en materia de homologación de títulos extranjeros de Medicina, aunque actualmente se encuentra paralizado cautelarmente, ¿piensa que podría ocurrir algo similar en Cataluña?
 
Tenemos que retener talento y si tenemos profesionales que pueden formar parte del sistema nacional de salud deberíamos poder contar con ellos. Especialmente con aquellos que pueden tener especialidad.
 
Aunque a mí me parece también una especie de contradicción que debemos resolver el hecho de que perdemos profesionales porque los formamos pero se van a otros países, por ejemplo, desde la Unión Europea, y luego tenemos que, entre comillas, importar profesionales. Considero que si hay personas en nuestro país que pueden aportar sí que se debe homologar este tipo de titulaciones, pero una prioridad máxima debe ser retener a los médicos formados en España.

Respecto a las actuaciones enfermeras en el ámbito de la sedación intervencionista y de la sedación paliativa, ¿apoyarían los Comunes un cambio de competencias en el ámbito sanitario?
 
Este tipo de cambios corresponden mucho al Ministerio, y nosotros, obviamente, tenemos una valoración muy positiva de la ministra de Sanidad. Está intentando apostar para conseguir el fortalecimiento del sistema público de salud a nivel estatal, y lo está haciendo con diálogo. Este tipo de posibles cambios que pueden ayudar a mejorar el funcionamiento del sistema obviamente se deben hacer con diálogo con los profesionales, pero también debemos huir de lógicas corporativas y tener una visión integral del sistema.
 
Por lo tanto, si el Ministerio considera que este tipo de medidas pueden ayudar por un lado a valorizar a determinados colectivos profesionales y a la vez que sean de ayuda para un mejor funcionamiento del sistema, bienvenidos sean.

Actualmente, Sanidad está trabajando en un Plan de Acción de Prevención del Suicidio, ¿cómo cree que debería trabajar el CatSalut en esta materia?
 
Ahora tenemos una nueva consejera, pero yo con la información que tenía vía el consejo de Balcells, el diálogo por parte de la ministra era muy fluido, y estoy seguro que ha sido así en todos los campos con Cataluña. Creo que es un tema tan preocupante que se va a buscar ese consenso y yo creo que al final lo que se trata es en primer lugar de la visualización, de romper el estigma sobre hablar del suicidio y tomar las medidas. Y yo creo que una de las principales cuestiones que está situando el Ministerio es la situación de la salud mental en España.
 
Pienso que lo situó desde el minuto uno como una máxima prioridad, creando también la Comisionada, osea que la voluntad es que esto sea un eje central del Ministerio y obviamente de debe trabajar con diálogo con las comunidades autónomas.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.