Metges de Catalunya explican que solo se han “contenido” y que se ha hecho “ahogando” a los profesionales

Los médicos catalanes, sobre las listas de espera: “No se han reducido”
Josep Maria Puig, secretario general de Metges de Catalunya, y Antoni Comín, exconsejero de Salud de la Generalitat.


23 ene. 2018 18:10H
SE LEE EN 2 minutos
POR ÀLEX LÁZARO
Las listas de espera para los pacientes en Cataluña se redujeron un 0,6 por ciento durante 2017. A pesar de tratarse de un dato famélico que rompe con la tendencia negativa de los años de la crisis no responde a lo esperado, y menos teniendo en cuenta que en los últimos presupuestos de Salud, la Consejería de Cataluña aumentó la partida en 57 millones de euros para solucionar este problema.

Redacción Médica se ha puesto en contacto con Metges de Catalunya para valorar este dato y su secretario general, Josep María Puig, ha asegurado que “se ha realizado un esfuerzo por contener las listas de espera y eso es lo que se ha conseguido, porque se debe tener claro que las listas no se han reducido, se han contenido”.

“El plan inicial era muy ambicioso, se querían reducir un 10 por ciento del total de las listas de espera, pero este dato ha quedado muy lejos de la realidad. Los números absolutos hablan por sí solos y aunque haya crecido el presupuesto en 57 millones de euros, los resultados no han sido los que esperaba la administración”, ha afirmado Puig.

Asimismo, Puig ha valorado de excesivas las palabras del exconsejero de Salud, Antoni Comín, quien se ha mostrado muy satisfecho con los datos ofrecidos esta mañana por el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. “Ha sido un discurso excesivamente optimista porque los datos objetivos no apoyan una interpretación tan optimista”, ha apuntado la misma fuente de Metges de Catalunya.

La situación actual en los centros de Atención Primaria es Cataluña es extremadamente agobiante para los facultativos, ya que en la mayoría de las jornadas pueden llegar a atender entre 50 y 60 pacientes. "El factor humano no podrá seguir mucho tiempo así, sus condiciones son muy malas y el sistema está haciendo demasiado daño al personal", han asegurado desde Metges de Catalunya.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.