El director del Hospital de Parapléjicos de Toledo ha sido reconocido a nivel autonómico por su labor sanitaria

Vicenç Martínez nombrado Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha
Vincenç Martínez , director gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.


31 may. 2024 18:50H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha nombrado al especialista en Cirugía Pediátrica Vincenç Martínez como Hijo Adoptivo de dicha región. El antiguo director gerrente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es natural de Barcelona, pero ha sido acogido con esta condecoración debido a " su contribución al impulso de la investigación biosanitaria en Castilla-La Mancha".

Gradiado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en el año 1989, fue partícipe del primer trasplante hepático infantil en España en 1975 y fue uno de los líderes del primer programa de cirugía fetal de nuestro país en el año 2001. Con experiencia en Cirugía Neonatal, Oncología y trasplantes, ha recibido varios reconocimientos a nivel nacional e internacional que ponen de manifiesto su labor en dichos campos. Fue jefe de Servicio en el Hospital Vall d’Hebron desde el 2004 hasta el 2012 y presidente de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica entre los años 2006 y 2008,  y cuenta con 228 publicaciones científicas firmadas.

Ha ocupado cargos de gestión sanitaria en Girona hasta que en 2019 comenzó su labor como director gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y asumió además la dirección de su fundación de investigación. En 2020, se estrenó en la sanidad nacional como director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad hasta el año 2022.

Regresó a Castilla-La Mancha dos años más tarde para ocupar la dirección científica del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (Idiscam), colaborando con entidades académicas y sanitarias. En marzo de 2024, dejó dicho cargo para pasar a la consultoría internacional en gestión sanitaria. En este campo, cuenta con diplomas de EADA, Universidad Pompeu Fabra, IESE, McDonough School of Business, Washington DC y ESADE, y el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) de IESE.

Reconocimiento al Mérito en Castilla-La Mancha


El ejecutivo autonómico también ha acordado otorgar una plaza de Reconocimiento al Mérito Regional al Programa de Transfusión Extrahospitalaria Aérea. Se trata de un proyecto "pionero a nivel europeo en la asistencia inmediata de urgencias para transfundir sangre a pacientes trumáticos graves en todo el terriotorio regional, las 24 horas del día". Para ello, se utiliza desde 2014 un helicóptero sanitario bautizado como 'Gigante 2' asentado en Ciudad Real, que se trata del primero en realizar transfusiones extrahospitalarias.

Esta iniciativa busca aumentar la supervivencia de los pacientes y disminuir las secuelas de traumas graves, mejorando los cuidados prehospitalarios y el traslado al hospital adecuado. Se han transfundido más de cien concentrados de hematíes O negativo, cumpliendo altos estándares de calidad y seguridad. La doctora Elena Madrigal Sánchez, coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha sido reconocida por este innovador programa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.