14 may. 2014 14:02H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Albacete
El sindicato FSP UGT de Albacete ha requerido por escrito al director gerente del Sescam, Luis Carretero, para que “justifique el plan de cierre de más del 50 por ciento de los servicios sanitarios de Albacete durante un periodo de cuatro meses que ocasionará un nuevo incremento de las listas de espera”, según Adela Pedrosa Martínez, secretaria del Sector Sanidad, Servicios Sociosanitario, Dependencia Acción e Intervención Social de FSP-UGT de Albacete.
Para la responsable de FSP UGT, “la Gerencia del Complejo Hospitalario de Albacete planea el cierre de una media del 50 por ciento de los servicios quirúrgicos, consultas externas y servicios diagnósticos, en los meses de julio, agosto, septiembre y diciembre”, considerados por el Sescam como de “baja actividad”, lo que tendrá como consecuencia “un nuevo incremento de las listas de espera”.
Para UGT “es imprescindible efectuar la contratación de profesionales de todas las categorías en los centros de Albacete, ya que las cifras de cierre hablan por sí solas, máxime cuando estos cierres se producen en paralelo con derivaciones de pacientes a clínicas privadas, incluso de otras comunidades autónomas”.
En su escrito, la responsable de UGT pide al gerente del Sescam que haga público el “informe y documentación que demuestre que no disponemos de recursos suficientes y competentes para realizar esos trabajos con nuestros medios, sin necesidad de tener que desplazar estos pacientes a clínicas concertadas de Madrid”, además de que aporte las “pruebas de que no hay ofertas y planes por parte de los Servicios y Especialidades implicados, para asumir ese trabajo en nuestras instituciones. Incluso con estudio aproximado de los costes correspondientes”.
Entre la documentación que UGT reclama al Sescam está la “que acredite el tipo de concurso mediante el que se ha adjudicado este servicio concertado con clínicas de Madrid y la valoración de todas las ofertas”, además de las “condiciones y características del servicio concertado, lo parámetros de calidad, seguridad para los pacientes, tipo de control y seguimiento, así como los responsables del mismo”.
Por último se exige “el coste por cada proceso y de la totalidad del plan, el estudio de costes comparativo entre el plan concertado externo y el mismo plan realizado en nuestros hospitales, además de las condiciones en las que se realiza el transporte de ida y vuelta, la atención, cuidados, revisiones y alta de los pacientes atendidos, además del resumen de incidencias, quejas y la valoración global”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.