Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.
31 mar. 2017 13:50H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha anunciado que la especialidad de Enfermería Comunitaria y Familiar se implantará en Castilla-La Mancha en el año 2018, adelantándose al mandato nacional que ha dado de plazo hasta el 2021.
Así se ha manifestado el consejero, acompañado por el presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap), Javier Carrasco, durante la inauguración del X Congreso Nacional de Faecap, I Congreso de Asociación Castellana-Manchega de Enfermería Comunitaria (Aacamec) y VII Encuentro Nacional de Enfermeros Internos Residentes (EIR) y de Tutores, bajo el lema 'Empoderar, facilitar y compartir, mucho más que cuidar'.
El consejero ha señalado que Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma que en este momento no tiene en sus plantillas las especialidades de enfermería, solo la de matrona.
Por ese motivo, ha explicado que lo que han propuesto a todos los sindicatos, colectivos y asociaciones es generar en este año 2017 las especialidades de enfermería en las plantillas, asegurando que ya tienen el borrador hecho.
En este sentido, Jesús Fernández ha recordado que el Gobierno anterior eliminó el 65 por ciento de los especialistas que se formaban en la región. "De 85 enfermeros que se formaban en especialidades en Castilla-La Mancha en el 2014, lo dejaron en 29", ha indicado.
Por eso, ha señalado que este año serán 55 los especialistas que se formen en la Comunidad Autónoma y en el año 2018 serán 72, hasta conseguir las 85 plazas acreditadas.
Recuperación
"Por lo tanto la recuperación para la enfermería viene de la mano de las especialidades, y también de la mano de hacer real la especialidad de familia y comunitaria en enfermería", ha añadido el consejero.
A preguntas de los medios, sobre las plazas de enfermería, el consejero ha respondido que "las plazas las van a poner en todas las provincias de Castilla-La Mancha, implantando este año 2017 la especialidad del trabajo y salud mental y en el año 2018 la especialidad familiar y comunitaria".
De otro lado, Javier Carrasco ha indicado que el colectivo se encuentra ahora mismo en una situación de impasse, ya que "las administraciones públicas de momento no se han decidido por crear la categoría profesional de la enfermería familiar y comunitaria".
Por eso, ha dicho que lo "único que reclaman es que su especialidad sea ya un hecho, porque solamente es voluntad política con dinero por detrás, y ese es el grave problema".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.