Redacción. Guadalajara
El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, ha abogado porque los pacientes, consumidores y ciudadanos, en general, desempeñen un papel cada vez más importante en el sistema sanitario público.
Gutiérrez.
|
Según Gutiérrez, es necesario hacer compatible la sostenibilidad del sistema sanitario público con la introducción de nuevas formas de gestión que impliquen la participación de los pacientes y los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones sanitarias, tanto a nivel individual como colectivo.
Para el director general de la Consejería de Sanidad, la democratización del sistema sanitario solamente es posible si la corresponsabilización y colaboración de pacientes, usuarios y de las asociaciones que los representan alcanza las diferentes formas de participación y supone la implicación de éstos en el gobierno de las instituciones sanitarias.
Rodrigo Gutiérrez ha participado en una mesa de debate dentro de las Jornadas de Salud, Género y Comunidad Rural, organizadas por la Sociedad Española de Farmacia Rural, y celebradas en Molina de Aragón (Guadalajara).
Uno de los componentes esenciales de una atención sanitaria de alta calidad es un paciente informado, autónomo y comprometido. Para ello es necesario, según apuntó, mejorar la información sanitaria del paciente, promover su implicación en las decisiones clínicas y potenciar el autocuidado
"El objetivo consistiría en incorporar o adoptar medidas para fomentar una mayor implicación de pacientes y ciudadanos en el cuidado de su salud, en la gestión de su enfermedad y en el uso del sistema, así como medidas para vencer su posible resistencia al cambio", ha apuntado Gutiérrez.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.