Hospital Virgen de la Luz, en Cuenca.
29 dic. 2017 15:10H
SE LEE EN 1 minuto
La Sociedad Española de Psiquiatría Biológica ha premiado un estudio del servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca que aborda el fracaso de los mecanismos inhibidores en el sistema nervioso central en pacientes bipolares que se encuentran clínicamente en remisión.
El trabajo premiado es fruto de la colaboración entre el servicio de Psiquiatría y el servicio de Neurofisiología del hospital conquense, a través de María Ángeles García-Jiménez y la coordinación de un grupo investigador dirigido por el jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen de la Luz, José Luis Santos, y la jefa del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Eva María Sánchez-Morla. Asimismo, ha contado con la participación de Jorge Mateo, profesor de la Escuela Politécnica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Este estudio se enmarca dentro de la trayectoria investigadora de este grupo en el terreno del estudio de los potenciales evocados y de la inhibición prepulso en los pacientes con trastorno mental grave, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Según se recoge en el trabajo, el fracaso de estos mecanismos, examinados mediante la inhibición prepulso, había sido claramente establecido en pacientes con esquizofrenia, aunque esta alteración no había sido observada en pacientes bipolares estabilizados. El hallazgo implicaría entonces que diferentes trastornos mentales graves podrían tener mecanismos fisiopatológicos comunes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.