El presidente ha resaltado que la contratación de médicos "depende de como se reparta el gasto en España"

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anuncia más gasto en sanidad
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.


4 oct. 2023 16:20H
SE LEE EN 2 minutos
Castilla-La Mancha aprobará el proyecto de los Presupuestos Generales el próximo martes en el Consejo de Gobierno. El presidente manchego, Emiliano García-Page, ha adelanto que el gasto sanitario aumentará en un 10,48 por ciento con respecto al año anterior y que rozará los 4.000 millones de euros. “Va a ser un presupuesto récord para el gasto sanitario”, ha apuntado.

El líder del Ejecutivo ha dado a conocer las cifras este miércoles durante la inauguración de la nueva sede de la Delegación Provincial de Cuenca, donde ha resaltado el aspecto social de los presupuestos. "Siete de cada diez euros van a ir a gasto social", ha afirmado. El presidente ha hecho hincapié en que es posible "seguir avanzando sin renunciar a políticas de alcance social", haciendo referencia a que ahora la comunidad gasta 1.400 millones de euros más que en 2015, cuando él llegó al cargo.

Para este año el gasto sanitario de Castilla-La Mancha se sitúo en 3.620,4 millones de euros, prácticamente igual al de 2022, ya que no se tuvo que hacer  frente "al ingente gasto en material para afrontar el Covid-19. García-Page ha subrayado que la región tiene el "ambiente político, social, institucional más sosegado de España” en el que “hay previsibilidad”, lo que permite aprobar las cuentas públicas con antelación. El Partido Socialista, con 17 de los 33 diputados, tiene mayoría absoluta en las Cortes manchegas.

Contratación de médicos


Durante el acto, el presidente también ha advertido de la influencia que tiene en la región "el debate nacional" y ha puesto el ejemplo de que la posibilidad de que se sigan contratando médicos en la región "depende de como se reparta el gasto en España". "Esto también está en juego y me da igual un partido que otro”, ha señalado, ya que “por delante va a ir el interés de la comunidad autónoma”.

"Nos gustaría recuperar un escenario de razonable normalidad, de previsibilidad, donde haya diferencias que no sirvan para enfrentarnos a los españoles”, ha añadido el socialista. "Cuando se habla de pluralidad en España, algunos lo hacen para ser menos o para rompernos y yo valoro la diversidad si se concibe como riqueza. "Es un desastre si se concibe para tener más privilegios o, en definitiva, para tener más dinero”, ha sentenciado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.