El director de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar.
7 oct. 2016 11:10H
SE LEE EN 2 minutos
La instrucción remitida por la Gerencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a aproximadamente una decena de gerencias de área les deja sin autonomía para contratar sustituciones por su cuenta durante tres meses -hasta final de año-, teniendo que pasar antes por la Gerencia del Sescam. Segun han detallado a Redacción Médica fuentes de la Consejería de Sanidad, la orden, “no tiene como objetivo restringir los nombramientos temporales, sino que principalmente busca homogeneizarlos”.
En este sentido, argumentan que, en solo cuatro días hábiles de vigencia de esa instrucción, se han autorizado cerca de 100 contrataciones. “Es un ejemplo de que no se han restringido los nombramientos”, apostillan. Lo que se hace es centralizarlos para controlarlos mejor. La instrucción, fechada el 29 de septiembre, entró en vigor el 1de octubre. Desde el Gobierno regional, explican su envío a las gerencias como una especie de llamada de atención a aquellos hospitales en los que se había detectado un gasto excesivo este verano y que, añaden, “no son todos”.
“No se crea ninguna norma nueva ni interpreta ninguna preexistente. Simplemente se reitera lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha en lo relativo a personal temporal”, precisan estas fuentes, que insisten en que, “en ningún caso y bajo ningún concepto”, se prevé amortizar ninguna plaza ni despedir a profesionales.
Según añaden desde la Consejería, el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, está ofreciendo las explicaciones pertinentes a todas las organizaciones sindicales que lo han reclamado, “como no podía ser de otra manera”. No obstante, los sindicatos representados en la sanidad regional en pleno mantienen su petición de una convocatoria urgente de la mesa sectorial para tratar este asunto y la sentencia desfavorable del Tribunal Constitucional sobre el regreso a las 35 horas semanales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.