Once colegios profesionales reclaman que no se realicen derivaciones externas al Sescam

Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).


8 ago. 2024 12:15H
SE LEE EN 2 minutos
Los colegios profesionales de la sanidad de Castilla-La Mancha han unido fuerzas para reivindicar un papel protagonista en el nuevo Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico aprobado por el Gobierno autonómico. Hasta once entidades de todos sectores de salud han suscrito un comunicado conjunto en el que solicitan que la conocida como 'receta deportiva' no sea prescrita por personal no sanitario. 

El documento lo han firmado los Consejos de Colegios de Medicina, Enfermería y Farmacia, así como los representantes de los de Fisioterapia, Óptica y Optometría, Podología, Dietistas y Nutricionistas, Logopedia o Terapia Ocupacional. Además, también se han sumado a esta declaración conjunta el Colegio de Odontólogo y Estomatólogos de Albacete o el de Veterinarios de Albacete. Entre todos agrupan a más de 32.000 profesionales sanitarios. 

En su misiva, los portavoces sindicales han recordado que son los profesionales sanitarios los que tienen las "competencias, conocimiento y responsabilidad" para el tratamiento de los pacientes tal y como viene recogido en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, aprobada en el año 2003. "La prevención secundaria, terciaria y cualquier procedimiento con objetivo terapéutico son siempre competencia del profesional sanitario indicado", han agregado. 


La prescripción de deporte en la sanidad


La unión de los once colegios ha apuntado además que el acto de prescripción se produce entre profesionales del sector y han insistido en que se impida que perfiles sin cualificación formen parte de la ecuación. "Los profesionales sanitarios estamos en contra de la externalización, a ámbitos distintos del sanitario, de cualquier procedimiento terapéutico que se realice sobre un paciente", han subrayado. 

Los colegios han recordado que la realización de la actividad física tiene "una dilatada serie de beneficios" pero cuando la persona  que va a realizar dicha actividad presenta una patología, "debe de ser guiada por profesionales sanitarios", cada uno en el ámbito de sus competencias. "La seguridad del paciente debe primar en todo momento, y realizarse en centros sanitarios bajo el amparo de las distintas normativas de inspección sanitaria", han concluido. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.