Los ciudadanos que lo deseen podrán solicitar su cambio de médico



21 oct. 2014 12:36H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Toledo
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la ley de garantía sanitaria y del ejercicio de la libre elección en las prestaciones del Sescam. La norma, que lleva en vigor desde el 1 de octubre, recoge que los castellano-manchegos que lo deseen podrán solicitar su cambio de médico, pediatra o enfermero en Atención Primaria o de centro dentro de la red de hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Esta elección, se podrá ejercer en cualquier momento por quienes dispongan de la tarjeta sanitaria correspondiente a este Servicio de Salud y por aquellas personas desplazadas temporalmente a la Comunidad Autónoma.

Quienes deseen ejercer su derecho a la libre elección de médico, pediatra o enfermero en el ámbito de Atención Primaria o de hospital en Atención Especializada, deberán solicitarlo preferentemente y para el primer supuesto a través de la unidad administrativa de su centro de salud y, para el segundo, del registro del centro hospitalario elegido, sin perjuicio de su presentación en cualquier Gerencia del Sescam.

Para ello, los solicitantes deberán aportar la tarjeta sanitaria del Servicio regional de Salud así como el correspondiente documento que identifique su identidad. En el caso de menores de edad, el solicitante deberá aportar documento acreditativo de la tutoría legal o, en su caso, original de la autorización específica del interesado, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha instado a las gerencias a que agilicen y faciliten todas las solicitudes que se sean presentadas por parte de los ciudadanos. El derecho a la libre elección de médico y centro en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha viene regulado en la recientemente aprobada Ley 3/2014, de 21 de julio, de garantía de atención sanitaria y del ejercicio de la libre elección en las prestaciones del Sescam.

ENLACE RELACIONADO

Acceda al BOE

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.