Los nuevos presupuestos contemplan la devolución del 3% de la nómina que se redujo a los sanitarios en 2016

La Junta destina 90 millones más a Sanidad, hasta los 2.728 millones
El consejero Jesús Fernández, ante la Comisión de cuentas.


1 mar. 2017 18:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementará este año su presupuesto para Sanidad un 3,54 por ciento con respecto a 2016, unos 90 millones de euros. "En los dos últimos años el presupuesto en materia sanitaria ha experimentado un crecimiento de 308 millones de euros", de acuerdo con lo expuesto por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, durante la presentación en las Cortes regionales de los presupuestos de su departamento para 2017.

El presupuesto para el año 2017 de la Consejería de Sanidad alcanza una cifra total de 2.728,46 millones de euros, lo que supone una inversión por habitante alcanzará los 1.406,2 euros, 47,64 euros más por cada persona con tarjeta sanitaria que el año anterior, según ha detallado Fernández.

El consejero de Sanidad ha recordado que la política sanitaria del Gobierno regional se va a articular en torno a cuatro aspectos principales que se resumen en más personal, más tecnología, más actividad, menos derivaciones a clínicas privadas y menos listas de espera. En cuanto a las políticas de personal, la consejería ha destacado que los nuevos presupuestos contemplan la devolución del 3% de las nóminas que se redujo la anterior legislatura.
 
Promoción y prevención de la salud
 
Entre los programas de Salud Pública de la Consejería, conviene destacar el importe total destinado a adquisición de vacunas, que para 2017 alcanza un total de 8.697.000 euros, con un incremento de 1.398.160 euros respecto al año 2016. Asimismo, si comparamos la inversión en vacunas con respecto a 2015, se ha incrementado en estos dos últimos años casi 3 millones de euros, lo que corresponde a un incremento del 40 por ciento.
 
Respecto a los programas de prevención, el del cáncer de mama es un programa ya consolidado en la Comunidad Autónoma, para identificar en las fases más precoces posibles lesiones cancerígenas. A lo largo de 2017 está previsto examinar a cerca de 100.000 mujeres, para lo que se destina un presupuesto de 2.817.200 euros, que supone una subida de 817.200 euros.

Equipamiento Tecnológico
 
El Plan de Renovación de Alta Tecnología comenzó en 2016 y continuará hasta 2021. En el mismo, se recogen las necesidades de renovación en alta tecnología sanitaria en la región, centradas en las áreas de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Electrocardiografía. Con una inversión total de 27,8 millones de euros, el plan viene a renovar el parque tecnológico obsoleto y con necesidad de actualización en dichas áreas sanitarias. “El punto de partida de este plan ha sido la actualización de 7 de las 11 resonancias magnéticas que tenemos actualmente”, ha afirmado Fernández Sanz.
 
Para la renovación del equipamiento existente, el Plan recoge la adquisición de 25 equipos de radiología convencional, 5 TC, 31 arcos quirúrgicos y vasculares, 33 equipos portátiles de radiología, 20 ecógrafos, 7 mamógrafos digitales con tomosíntesis, 2 gammacámaras, 1 PET-TC y 1 acelerador lineal. Además, en el Plan se incluye la adquisición de nuevo equipamiento, como 6 nuevas resonancias magnéticas, 2 PET y una gammacámara.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.