El consejero anuncia cambios en el modelo sanitario para adaptarse a los cambios en el patrón epidemiológico

Fernández anuncia un plan de atención a la cronicidad en esta legislatura


8 abr. 2016 12:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha un Plan de Atención a la Cronicidad en esta legislatura. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, durante la celebración del Día Mundial de la Salud que se ha celebrado en la localidad de Villacañas y que se ha desarrollado bajo el lema “vence a la diabetes”.

Fernández ha explicado que en España, el aumento de la esperanza de vida, las mejoras en Salud Pública y atención sanitaria, la adopción de determinados estilos de vida, pero también, el aumento de la pobreza y la desigualdad, ha supuesto un aumento del patrón epidemiológico vinculado a la cronicidad.

A ello se suma que en Castilla-La Mancha surgen otros factores como la dispersión geográfica y una población envejecida, con un alto nivel de dependientes y de comorbilidades.

Para ello, la Junta apuesta por el fomento del “autocuidado”, con la capacitación y corresponsabilidad de los pacientes y sus cuidadores en el manejo de la enfermedad.

Fernández ha explicado que el Plan de Atención a la Cronicidad se apoyará en unos instrumentos dirigidos a un enfoque de salud poblacional que afronten, entre otros, la estratificación de la población de Castilla-La Mancha, la continuidad asistencial entre todos los dispositivos, la potenciación del papel de la Atención Pri­maria o el desarrollo de nuevas infraestructuras, especial­mente en el área de sistemas de información, con la idea de unificar la historia clínica social y sanitaria de cada indivi­duo.

Como herramienta con una papel clave, figuran las Escuelas de Salud y Ciudadanía que van a permitir desarrollar una mayor autonomía y corresponsabilidad entre la ciudadanía ante el cambio del patrón epidemiológico de la enfermedades.
A través de ellas el objetivo es conseguir pacientes expertos y pacientes activos que se forman y que forman a su vez.

“Para articular estas Escuelas de Salud y Ciudadanía, se va a crear una Red de Expertos y Profesionales en Programas de Formación de Pacientes, que dará origen a la escuela”, anunció el consejero, afirmando que la primera escuela a crear será la Escuela de la Enfermedad Crónica de la Diabetes, “ya que entendemos, al igual que la OMS, que esta enfermedad supone un reto mayúsculo para nuestro sistema”.

Diabetes

Las previsiones a nivel global muestran que si en 2014 había 382 millones de personas en el mundo con diabetes, en 2035 se prevé un aumento del 55% hasta alcanzar los 592 millones. Según la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción en 2030.

Las respuestas ante el aumento de esta enfermedad deben centrarse en la prevención y en la promoción de hábitos saludables.

La diabetes es una enfermedad en gran medida prevenible y tratable, y se ha demostrado la eficacia de medidas dirigidas a fomentar modos de vida saludables para prevenir o retrasar su la aparición . Con simplemente mantener un peso normal, realizar actividad física periódica y una dieta sana, se puede reducir el riesgo de Diabetes tipo 2.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.