José Antonio Ballesteros, director general de Asistencia Sanitaria, y Regina Leal, directora general del Sescam.
17 ene. 2017 12:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha habilitado 80 camas más y ha contratado a 61 profesionales sanitarios para hacer frente a la epidemia de gripe, que cumple su tercera semana. Estos refuerzos se suman a los que ya se habían establecido, por lo que en total hay 302 camas extra funcionando y 263 profesionales más en los hospitales de la región.
Así lo ha confirmado este martes la directora gerente del Sescam, Regina Leal, quien ha advertido de que Castilla-La Mancha supera la media del índice epidémico, al superar las 101 personas afectadas por cada 100.000 habitantes.
Leal ha destacado que no sólo se han reforzado centros hospitalarios sino también centros de Atención Primaria, sobre todo Puntos de Atención Continuada, en todas las provincias de la región, y ha asegurado que "todavía hay un colchón importante" para poder habilitar más camas a los pacientes que puedan precisar de esta atención.
"La mayor incidencia de gripe se está dando en la zona occidental, mientras que en otras áreas como Albacete y Cuenca presentan índice epidémicos mucho más bajos", ha precisado la gerente del Sescam.
Gabinete de crisis
Leal se ha pronunciado a preguntas de los periodistas respecto a la petición del PP para que el Gobierno regional convoque un gabinete de crisis como solución "al colapso" que, según la oposición, se está produciendo en las urgencias de los Hospitales de Toledo y Ciudad Real.
"Me gustaría saber en base a qué método han concretado que cada hospital necesita la contratación de 75 profesionales" extra, ha manifestado la directora gerente, que ha dicho que "es posible" que el Sescam contrate "a más profesionales" de los que ha pedido el PP para hacer frente a este epidemia.
Para el control y establecimiento de cómo y dónde disponer de más recursos humanos y materiales, Leal ha explicado que "todos los días" monitorizan 'on-line' un cuadro de mandos a través de una red de expertos la situación de las urgencias de cada hospital y la disponibilidad de camas, que evalúan mediante unos índices de saturación que muestran en diversos colores --verde, amarillo y rojo-- la alerta de cada hospital.
"Cuando el indicador pasa de verde a amarillo, nosotros actuamos, no sé si a esto hay que llamarlo gabinete de crisis o trabajo continuo, que es lo que nosotros hacemos", ha apuntado Leal.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.