Redacción. Toledo
El PSOE ha registrado este miércoles en las Cortes regionales su Proposición de Ley de garantía de prestación de los servicios sanitarios especializados y de racionalización y de reducción de las listas de espera en Castilla-La Mancha en la que se contemplan, en un plazo de dos años, periodos medios de demora de 90 días para las listas quirúrgicas, 30 días para las consultas externas y 20 días para las pruebas diagnósticas.
Fernando Mora, portavoz de Sanidad del PSOE.
|
Así lo ha asegurado en rueda de prensa el portavoz de Sanidad del PSOE, Fernando Mora, quien ha explicado que esta Proposición debería ser acogida por el Gobierno regional para "acometer todos juntos uno de los graves problemas de la región, como son las listas de espera".
"El Gobierno regional ha fracaso estrepitosamente en la reducción de la listas de espera, porque se ha agrandado de forma descomunal desde 2011", ha comentado Mora, quien ha asegurado que entre diciembre y enero la lista de espera quirúrgica se ha aumentado "en 932 pacientes, un 2 por ciento más", y en el caso de las pruebas diagnóstica ha aumentado "en un 4,6 por ciento con 847 pacientes más, pasando a 118.225 personas en listas de espera, mientras que en 2011 eran 8.857".
Así pues, según ha explicado, la Proposición de Ley trata de restaurar las garantías sanitarias que "se poseían antes de la legislación que las recortó" con el objetivo, ha subrayado, de poder "acometer una prestación sanitaria que de garantía plena a los ciudadanos cuando van a que se les preste un servicio, además de tratarles en aquellos hospitales que ellos deseen una vez pasado los plazos correspondientes".
Dentro de estos objetivos reflejados en la Proposición de Ley, Mora ha comentado que se plantea la posibilidad de que "en el plazo de dos años" se redujese "la descomunal lista de espera a unos tiempos de demora media razonables", los cuales, "no pasarían de 90 días en las lista quirúrgicas, 30 días en las consultas externas o de 20 días en las pruebas diagnósticas".
Finalmente, ha apuntado que se prevé una Comisión regional de seguimiento de la evolución de las listas de espera en la que esté presente no solo la Consejería de Sanidad y el Sescam, sino también los grupos parlamentarios, los consejos de los colegios de médicos y de enfermería, los sindicatos representativos del ámbito sanitario y las asociaciones de usuarios y de defensa de la Sanidad Pública, "para supervisar esos datos y contribuir con aportaciones".
Mora ha concluido su intervención afirmado que espera que la propuesta sea aceptada ya que, a su juicio, es "bastante razonable y bastante asumirle si Gobierno de Castilla-La Mancha fuese un gobierno responsable".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.