Jesús Fernández Sanz y Emiliano García-Page, consejero de Sanidad y presidente de Castilla-La Mancha.
E
l consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado que la región pone a disposición de
profesionales sanitarios que estén desempeñando su labor para
frenar el coronavirus más de
1.800 plazas residenciales en diferentes infraestructuras repartidas por toda la región.
Según ha explicado en rueda de prensa, la intención es que estos profesionales puedan descansar mejor evitando desplazamientos y posibles contagios. "
Para que estén tranquilos, cuidados y descansados", ha añadido.
Además, ha agregado que aquellos profesionales que en esta situación de crisis acudan a trabajar a Castilla-La Mancha
tendrán el doble de puntuación en sus méritos de cara a su carrera profesional, decisión consensuada con sindicatos.
La-Mancha habilita residencias universitarias para alojar sanitarios
Precisamente, la portavoz del Gobierno autonómico,
Blanca Fernández, ha señalado que, en concreto, se ha puesto a disposición de la Consejería de Sanidad un total de
1.873 plazas de residencias universitarias competencia de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para luchar contra esta pandemia.
Fernández ha aclarado que "todas" están a disposición de los sanitarios, incluso aquellas en las que actualmente permanecen estudiantes, a quienes se les trasladaría a una sola residencia
"si fuese necesario" pues "la
prioridad es el descanso de los profesionales sanitarios" que llegan de otras localidades.
En Albacete, está disponible "desde hoy mismo" la residencia
Benjamín Palencia, que cuenta con 35 plazas, y que ha sido higienizada y desinfectada por profesionales de la empresa pública de gestión ambiental Geacam, y acondicionada por la Consejería de Sanidad. A ella hay que añadir la José Prat y la José Isbert.
En Ciudad Real, con capacidad para
445 personas, están vacías las residencias José Castillo, José Maestro y Don Quijote. El Doncel está ocupada, pero se podría sumar
"si fuera necesario". A ella se suma la residencia Luis J. Mateo, de Almadén.
En Cuenca, con
capacidad para albergar 500 personas, están disponibles las residencias Bartolomé Cossío, Juan Giménez de Aguilar y Alonso de Ojeda.
Blanca Fernández ha explicado que en
Guadalajara capital están todas las plazas de la residencia Los Guzmán disponibles, hasta un total de 110; mientras que en la provincia de Toledo, con capacidad para 274 personas, están las residencias Carmen Villar, de Talavera de la Reina, y Tomás y Valiente, de Toledo. La primera está vacía y la segunda tiene un número reducido de estudiantes.
La portavoz del Ejecutivo ha trasmitido tranquilidad tanto a los estudiantes que están actualmente en residencias universitarias como a aquellos que han dejado sus pertenencias en las mismas, ya que "
no hay problema" y están "perfectamente custodiadas".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.