Así han sido los discursos en las categorías de 'Salud Comunitaria y la Acción Ciudadana' y 'Acción Investigadora'

Miguel Ángel Sáez-Martínez, enfermero del Centro de Salud Hellín 2 (Albacete).
Miguel Ángel Sáez-Martínez, enfermero del Centro de Salud Hellín 2 (Albacete).


20 dic. 2024 9:30H
SE LEE EN 5 minutos
El sistema sanitario está compuesto de varias 'puntas de lanza'. Cada ámbito y cada área que componen el sector resultan esenciales. Los profesionales de toda índole, desde los enfermeros hasta los investigadores, pasando por los gestores, resultan claves. Es por ello que, de entre las 14 categorías que conformaron los IV Premios Redacción Médica a la Sanidad de Castilla-La Mancha celebrados este lunes con la colaboración de Abbott y Oximesa Nipon Gases, este medio también otorgó galardones a dos divisiones esenciales: la Salud Comunitaria y la Acción Ciudadana, por un lado, y la Acción Investigadora por otro. 

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se ha consolidado como uno de los sistemas con más potencial del país. Prueba de ello es su cobertura sanitaria y, además, la ampliación del número de profesionales que conforman el sector. El consejero de Sanidad de la comunidad autónoma, Jesús Fernández Sanz, explicó que Castilla-La Mancha vive un momento histórico con la ampliación de hasta 12.000 nuevas plazas (durante las tres legislaturas) para sus trabajadores. De todos los sectores. Por eso estas dos categorías premiadas tienen tanta importancia. 

IV Premios Redacción Médica a la Sanidad de Castilla-La Mancha.

La importancia de la Salud Comunitaria


Pasado el ecuador de la gala, llegó la categoría de 'Salud Comunitaria y Acción Ciudadana'. Este galardón se lo entregó Laura Ruiz López, directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad a Miguel Ángel Saéz Martínez, enfermero, como representante del Centro de Salud Hellín 2 en Albacete. ¿La razón? El liderazgo que ha ejercido este centro en materia de actividades comunitarias y servicios innovadores. 

Saéz, que al iniciar su discurso ya aclaró que no se había preparado nada, no dudo a la hora de agradecer el premio. "Gracias a todos, al resto de nominados, al jurado, y, sobre todo, a los compañeros de Hellín", dijo. Además, envió un mensaje: "Este reconocimiento es para todos y cada uno de los profesionales que en algún momento de su carrera nos han dado un impulso. Todos aquellos que están detrás de alguna organización, asociación u otro organismo. Nos han enseñado a ponernos en sus zapatos", remató. 

Miguel Ángel Sáez-Martínez, enfermero del Centro de Salud Hellín 2 (Albacete).

Miguel Ángel Sáez-Martínez, enfermero del Centro de Salud Hellín 2 (Albacete). 


La investigación y el Hospital Nacional de Parapléjicos


El Hospital Nacional de Parapléjicos es una de insignias sanitarias de Castilla-La Mancha. El centro, que este año ha cumplido 50 años desde su creación, se ha consolidado en los últimos tiempos como uno de los referentes de la investigación no solo en la comunidad, sino también en el país. Es por ello que el premio de la categoría Acción Investigadora ha ido destinado a su figura. 

El galardón ha sido para una de las últimas iniciativas impulsadas en el centro. Bajo el nombre 'Uso de nanomateriales como una nueva herramienta para la modulación de la actividad de las células mieloides supresoras en el contexto de la Esclerosis Múltiple', que cuenta con la colaboración científica del Hospital Nacional de Parapléjicos y el Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC, la iniciativa ha sido galardona por "sus últimos resultados científicos sobre el uso de nanomateriales (óxido de grafeno) en la modulación de la actividad de las células mieloides supresoras para el tratamiento de la esclerosis múltiple". Así lo argumenta el jurado de los IV Premios Redacción Médica a la Sanidad en Castilla-La Mancha. 

Diego Clemente López, investigador principal del Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y María Concepción Serrano López-Terradas, científico titular del Instituto de Ciencias de Materiales del CSIC, fueron los encargados de recibir este premio de la mano de Sarah Christiaanse, directora general de Abbott Diabetes Care España y Óscar López Alba, director de Redacción Médica.

Diego Clemente López, investigador principal del Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

Diego Clemente López, investigador principal del Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.


Ya en el photocall previo a la entrega de los premios, María Concepción Serrano se mostró visiblemente emocionada. Por eso, en su intervención, quiso dar las gracias a todos su equipo, que dijo que está compuesto por "muchas personas". Además, quiso agradecer la unidad entre el CSIC y el Hospital Nacional de Parapléjicos para llevar a cabo iniciativas como la suya. 

Por su parte, Diego Clemente reiteró el agradecimiento a sus compañeros, más aún, dijo, "en un momento como este, en el que el Hospital cumple 50 años". Su discurso se saldó con una proclama que ya fue mencionada en la categoría de 'Centro Sanitario Privado'. "Gracias a todos por enseñarme que en ciencia uno más uno siempre son tres", dijo. 

Aspecto de la sala durante los IV Premios Redacción Médica a la Sanidad de Castilla-La Mancha.

Aspecto de la sala durante los IV Premios Redacción Médica a la Sanidad de Castilla-La Mancha.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.