Las Cortes aprueban por unanimidad una petición al Gobierno central para que impulse las medidas necesarias

Castilla-La Mancha exige la atención garantizada a las enfermedades raras
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.


2 nov. 2017 17:50H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves por unanimidad la proposición no de ley para solicitar al Gobierno central la implantación de medidas que garanticen la atención a pacientes de enfermadades raras, así como a sus familiares.

La propuesta presentada por el PSOE ha sido ratificada por el resto de grupos de la Cámara, en virtud de la cual se solicita formalmente al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, bajo los principios de equidad, calidad y cohesión, se mejore el acceso a pruebas diagnósticas, análisis genéticos y Consejo Genético de las personas afectadas, para conseguir un diagnóstico precoz y un asesoramiento acorde.

Asimismo, la Cámara ha pedido que se agilicen los procesos de derivación a los centros con experiencia en cada una de las patologías. La estrategia pasaría por dotar de Fondos de Cohesión para la financiación del Proyecto de Centros, Servicios y Unidades de Referencia desde el Gobierno central.

En cuanto a la coordinación, las Cortes piden que el Ministerio de Sanidad garantice la equidad, cohesión y calidad a la hora de derivar a pacientes, estableciendo una serie de criterios de actuación y valoración en todas las comunidades autónomas.

Otro aspecto básico demandado por la Cámara ha sido la garantía de servicios de rehabilitación, fisioterapia y logopedia para los afectados por enfermedades raras crónicas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.