Castilla-La Mancha crea una comisión encargada de la estrategia de salud comunitaria en la región

Carmen Encinas
Carmen Encinas, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y Farmacia de Castilla-La Mancha.


1 oct. 2024 18:45H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha creado la Comisión Regional de Salud Comunitaria, que será la encargada de la coordinación técnico-gestora de la "Estrategia de Salud Comunitaria" de la región castellanomanchega. 

La resolución que así lo establece se ha publicado este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y destaca que con esto se busca facilitar el proceso de toma de decisiones e implementación relativas a la estrategia, una iniciativa que propone reforzar la orientación comunitaria en el ámbito de la Atención Primaria, "implementando acciones de salud comunitarias en las distintas zonas básicas".

Funciones específicas de la comisión


La comisión estará adscrita a la Consejería de Sanidad bajo la dependencia funcional de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y Farmacia, a cargo de Carmen Encinas, y tendrá las siguientes funciones:

  • Establecer el marco de consenso regional y las líneas de trabajo para la consecución de los objetivos de la estrategia.
  • Favorecer la implicación de todos los niveles de actuación del sistema de gobernanza en la implementación y puesta en marcha de la estrategia.
  • Elevar las propuestas generadas en el seno de la comisión al nivel de la dirección institucional.
  • Mantener la comunicación y trabajo con el nivel de los equipos técnico-operativos y con las comisiones de salud comunitaria de las gerencias.
  • Realizar el seguimiento y evaluación anual de la estrategia.

Formación de la comisión


Además, estará formada por el presidente o presidenta, que será la persona titular de la Dirección General; el vicepresidente o vicepresidente, que será la persona titular del Servicio de Planificación; el secretario o secretaria, la persona adscrita al Servicio de Planificación, que actuará con voz, pero sin voto. También estarán los vocales, que serán nombrados por el titular de la Dirección General.

Un aspecto a destacar es que los miembros de la comisión no percibirán remuneración alguna por el desempeño de sus funciones. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.