4 mar. 2022 13:20H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
A la espera de los datos oficiales de la Mesa de Seguridad y Salud Laboral, el sindicato CSIF ha denunciado el aumento del número de agresiones a los profesionales sanitarios del servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Un incremento en el que no solo se incluyen los ataques físicos, sino que se suman “los insultos y amenazas, que cada vez son más frecuentes y no se denuncian y saltan a los medios”. Una realidad que se podría solucionar sumando más efectivos de seguridad así como la posibilidad de contar con un botón del pánico.
Tal y como han señalado desde el sindicato, desde el año pasado se está notando el incremento de estas amenazas, lo que afecta de lleno a la salud mental de los profesionales sanitarios. Es por ello que CSIF ha solicitado al Sescam que aumento las medidas de prevención, enfocándose a la Atención Primaria, una de las más afectadas por estos ataques.
Aunque en el resto de especialidades también se está comprobando el aumento de las agresiones, la Primaria sería una de las más perjudicadas, pues la presión asistencial de los últimos meses estaría llevando al límite al sistema sanitario.
Tal y como ha señalado Victoria Gutiérrez, responsable de Prevención de Riesgos Laborales del Sescam de CSIF Castilla-La Mancha “la frustración de pacientes y usuarios se está transformando en un intolerable aumento de las agresiones, sobre todo de carácter verbal, que están afectando de una manera seria a los trabajadores a nivel psicológico”.
Así a las medidas dirigidas a aumentar la prevención se suma la necesidad de mejorar la ayuda en materia de salud mental, pues tal y como inciden desde CSIF, “las agresiones, junto a las cargas de trabajo, la presión asistencial y la tensión y estrés laboral, están incidiendo de manera muy notable en nuestros profesionales”. Una postura a lo que la responsable de Prevención de Riesgos laborales añade que “a pesar su importancia, el Sescam ni se plantea abordar la salud psicoemocional de sus trabajadores”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.