El nuevo presidente de CESM Castilla-La Mancha cuenta qué medidas tomará en el periodo 2024-2028

Jorge Curiel López de Arcaute
Jorge Curiel López de Arcaut asumió la presidencia del Comité Ejecutivo de CESM Sindicato Médico de Castilla-La Mancha el 6 de junio.


20 jun. 2024 7:00H
SE LEE EN 11 minutos
Tras el último proceso electoral que concluyó el pasado 23 de mayo, Jorge Juan Curiel López de Arcaute fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo de CESM Sindicato Médico de Castilla-La Mancha por los próximos cuatro años. En conversación con Redacción Médica cuenta qué acciones ha tomado al asumir el cargo, qué problemas enfrenta el sistema sanitario en la región y cuáles son las medidas que defenderá, entre las que destacan recuperar el complemento por carrera profesional -12 años ausente en Castilla-La Mancha- y dimensionar las plantillas de profesionales con urgencia.

Curiel López de Arcaute es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, especializado en Familia y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales. Además, cuenta con un máster en Salud Laboral y ejerce como docente. Actualmente ocupa el puesto de secretario técnico de salud laboral nacional de CESM y presidente del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha.

Acaba de asumir la presidencia del Comité Ejecutivo, ¿qué acciones tomará en estas primeras semanas? 

La primera acción ha sido ponernos en contacto con el gabinete del presidente de Castilla-La Mancha para solicitar una reunión con él y poder tratar, lógicamente, con quien tiene la máxima responsabilidad en Castilla-La Mancha y, por supuesto, en la política sanitaria, los temas que hay del colectivo médico en particular y de la sanidad de Castilla-La Mancha en general. Creemos que ha llegado un momento en el que hay que tener una colaboración estrecha, tenemos que entendernos y tenemos que abrir vías para buscar soluciones, además, algunas urgentes, a lo que tenemos porque la situación se va deteriorando cada día más en la sanidad general española y en Castilla-La Mancha igual. Creemos que hay medidas que se pueden adoptar y queremos hacérselas llegar y tratar de iniciar una relación de colaboración y que nos lleve realmente a una calidad asistencial y unas condiciones laborales adecuadas.

¿Ha tenido alguna respuesta? 

Tenemos una respuesta de que lo van a gestionar, que no nos preocupemos y que nos contestarán en breve.

¿Cuáles considera que son los principales problemas a nivel sanitario en la región? 

El principal problema no es ni el dinero ni las cargas personales, el principal problema que tenemos los médicos en Castilla-La Mancha es que necesitamos que se dimensionen las plantillas con urgencia. Lo que hay que hacer es realmente analizar la demanda asistencial que tenemos y dotar el servicio de salud de las plantillas necesarias o suficientes para atender esa demanda asistencial, de tal manera que cada médico cuando va a trabajar en el día a día no tenga que estar angustiado por: qué me voy a encontrar hoy, hasta dónde voy a poder apretar y cómo voy a tener que hacer mi trabajo.

Lo que queremos es tener unas cargas de trabajo razonables que impliquen una seguridad para la salud porque los médicos sufrimos cuando tenemos que ver a muchos pacientes a la carrera porque sabes que no lo estás haciendo bien y que te puedes equivocar. Y eso tiene un coste físico y mental enorme y se está demostrando en cualquier estudio que veas de salud de los médicos.

¿A qué tipo de problemas se refiere? 

Tenemos problemas de salud mental, problemas físicos derivados de ese estrés, cardiológicos, digestivos de todo tipo, hasta sociales por conciliación familiar. Creemos que es el principal objetivo, hay que dotar las plantillas lo antes posible, tener las plantillas necesarias y cubrirlas. Y cubrirlas, además, no con temporalidad, no con contratos ni de un año ni de dos meses, sino fijos. El personal tiene que ser fijo para que pueda hacer una planificación familiar teniendo en cuenta que un médico cuando acaba, si tiene suerte, tiene 30, 30 y tantos años y ya tiene que tener una estabilidad en el trabajo. Si quiere tener una familia, si quiere organizarse, no puede estar hoy aquí y dentro de seis meses en otro lado.

Entonces, entendemos que lo adecuado -y es lo que estamos intentando negociar con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)- es que dimensionemos las plantillas, no asumamos las listas de espera como algo lógico, histórico y que ahí están y sigan, porque al final eso es una presión. Acabemos con esta violencia que supone para el médico no saber nunca hasta dónde va a tener que apretar, cuántos pacientes va a ver al día porque tenemos unas agendas que se generan diariamente, pero que luego se incrementan a lo largo del día.


"Necesitamos que se dimensionen las plantillas con urgencia"



Hay que acabar con estas circunstancias y la única manera es tener unas plantillas adecuadas, dar estabilidad laboral -la única estabilidad laboral real es la fijeza, lógicamente-, que uno sepa que va a estar en este hospital, en este centro de salud, que luego podrá concursar con concursos permanentes en los que la gente -por necesidades familiares o por lo que sea- se pueda mover sin ningún problema y eso hará que los médicos no se vayan de España, que se fidelicen en su centro de salud, en su ciudad, porque ya creas un arraigo, creas una estabilidad y desarrollas tu vida social y tu vida familiar y así tendremos un servicio de salud estable.

¿Tiene pensado llevar estos requerimientos a una mesa sectorial con el gobierno autonómico?

Sí, claro, es fundamental. De hecho, nosotros en el Sindicato de Médicos hemos hecho estudios, los tenemos y lo que queremos es colaborar con la Administración tanto general de la Junta -presidencia, consejero- como con los gestores habituales del servicio de salud para llegar a confrontar esos datos, a un acuerdo de cuáles son las plantillas necesarias, sacar inmediatamente todas esas plazas, ofertarlas para que los médicos puedan optar a ellas y se queden, y lo estamos viendo ahora mismo con las ofertas de estabilización a raíz de las sentencias europeas que obligaron al Gobierno de España a estabilizar. Todas las plazas se están cubriendo, no hay diferencia, o sea, todas las que se ofertan se cubren. ¿Por qué? Porque es una fijeza, es una estabilidad y ahí no tenemos que hablar ni de zonas de difícil cobertura ni todas estas cosas que se están inventando ahora.

Cuando lo que te ofertan es una plaza fija, pues claro que te vas adonde sea. Te vas, tienes tu plaza, sabes que en un año o dos vas a poder concursar, te vas a poder cambiar y otro que ha salido pues irá a ocupar esa plaza. Y todas las plazas estarán cubiertas. Yo creo que tenemos que ser razonables, que tenemos que ser humanos porque al final es una cuestión de humanidad el dar a las personas esa estabilidad, esa tranquilidad para que puedan desarrollar su trabajo y su vida familiar y social y eso es muy sencillo, dimensionando plantillas y cubriéndolas con personal fijo, y de esa manera tendremos sin ningún problema lo que necesitamos y tanto estamos echando de menos en el sistema de salud de España en general y en el de Castilla-La Mancha en particular.

¿Hay intenciones de recuperar el complemento por carrera profesional que lleva suspendido 12 años? 

Castilla-La Mancha es la única autonomía que todavía no tiene un acuerdo para renovar la carrera profesional. Creemos que es algo urgente y le hemos pedido al director gerente del Sescam que nos dé una fecha, que por lo menos mientras llegamos a un acuerdo más o menos en aquellas cuestiones de baremo, de inicio de procedimientos, etc., que ya haya una fecha para la reanudación de la carrera porque entendemos que es necesario que los profesionales tengan claro cuándo van a recuperar la carrera profesional. Eso nos está costando en Castilla-La Mancha la huida de profesionales.


"Es necesario reanudar la carrera porque nos está costando la huida de profesionales"



Los médicos no hemos dejado de hacer el trabajo que se valora en la carrera, es decir, no solo tenemos el trabajo asistencial, sino que tenemos el trabajo de formación continua, el trabajo de docencia, el trabajo de investigación, pese a que eso no se valora en ningún sitio, nada más que en carreras profesionales. Llevamos 12 años en los que eso no se nos ha reconocido, lo seguimos haciendo. Entendemos que ya es momento de que eso se reactive, porque sino no tendría sentido seguir haciéndolo cuando, además, en la mayoría de los casos, el tiempo de trabajo del médico, su jornada laboral, está prácticamente dedicada a la labor asistencial.

Estando próximos a la época estival, ¿cómo ve el escenario en Castilla-La Mancha? El consejero de Sanidad Jesús Fernández Sanz habló de un plan continuo de trabajo en la región y no de uno de verano, así como dijo a la prensa que la cobertura sanitaria durante en estos meses será del 80 por ciento.

Siento discrepar con el consejero, pero no es real lo que está diciendo. Desconozco de dónde saca esa cifra y qué parámetros son los que introduce para obtenerla, pero lo cierto y hablando de una forma realista y pragmática es que Castilla-La Mancha es una autonomía con una gran dispersión. En este periodo vacacional que llega, el 100 por cien de la plantilla va a coger sus vacaciones, las coja en julio, en agosto o en septiembre, al final aunque lo dividas en tres periodos, si uno se va en julio y otro se va en septiembre, significa que el 33 por ciento de la plantilla se va cada mes. Con eso ya tienes que no llegarías ni al 70 por ciento porque se está yendo el 30 por ciento de la plantilla.

Además, Castilla-La Mancha es una región que recibe mucha gente en verano. Somos una región enorme con muchas zonas rurales donde vuelven personas que en su día nacieron ahí, crecieron ahí, pero se han tenido que ir a trabajar a Madrid o a otras autonomías. Toda esa gente vuelve en verano, entonces, pueblos que durante el año pueden estar igual con 500, con 1.000 personas, en un periodo vacacional, tienen 2.000 y ya en la época de fiestas, ni te digo.

Entonces, ya no es que tengas menos profesionales porque, lógicamente, tienes que dar periodos vacacionales a los que tienes en plantilla, sino que la demanda asistencial es mucho mayor. La carga de trabajo es mayor y estamos menos, entonces, la situación es realmente preocupante. Tenemos al colectivo médico que nos ha presionado para decirnos que qué pasaba, que precisamente habían leído esas declaraciones y que dónde estaba eso, que a ellos en su centro lo más que les habían dicho a veces es que igual tenían que negarles las vacaciones. 

En ese contexto, ¿conocen el plan para verano en Atención Primaria? 

A día de hoy solo sabemos lo que vemos por los periódicos, por las declaraciones en prensa, pero las gerencias tanto Hospitalarias como de Primarias no han presentado un plan de acción para el verano y eso de que el plan es para todo el año, eso no existe. Las programaciones funcionales se hacen con seis meses como mucho de antelación. La primera programación coge de enero a junio, si es que está hecha, que muchas veces ni está hecha con seis meses. Y ahora toca el periodo vacacional y la última parte del año, ¿no? Y eso a día de hoy no ha sido planteado, de hecho, se lo hemos pedido al director general de Recursos Humanos del Sescam, que esto nos lo tienen que entregar. Es fundamental saber, porque todos sabemos que en los hospitales se reduce mucho la actividad, por ejemplo, quirúrgica, entonces, lógicamente, si los cirujanos de van de vacaciones, no puedes operar.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.