Estas medidas especiales establecen que los sanitarios podrán trabajar voluntariamente fuera de su jornada de trabajo

La Consejería de Sanidad de Castilla y León amplía sus medidas sanitarias especiales para reducir listas de espera
Consejería de Sanidad de Castilla y León.


26 dic. 2024 11:30H
SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Sanidad de Castilla y León permitirá que los médicos atiendan fuera de su jornada ordinaria de trabajo, con la finalidad de reducir el tiempo de espera para acceder a una consulta de Atención Primaria y de Atención Hospitalaria. Estas “medidas especiales sanitarias” se configuran como instrumento complementario, adicional, flexible y coyuntural para que dichos periodos temporales decrezcan en 2025.

El objetivo fundamental, según dicta la resolución de esta iniciativa, es garantizar el acceso y la prestación de la asistencia sanitaria en términos de igualdad efectiva entre los ciudadanos de Castilla y León. Así, la Gerencia Regional ha decidido continuar recompensando a los sanitarios por la realización voluntaria de actividad quirúrgica, de actividad de consultas externas y de actividad de técnicas diagnósticas ambulatorias, fuera del horario laboral.

Reducción de listas de espera en 2025


La presente orden surtirá efectos a partir del 1 de enero de 2025 y mantendrá su eficacia hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Además, será objeto de un seguimiento y de una evaluación con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la accesibilidad a la población y disminución de las listas de espera, pudiendo ser mantenida, modificada o levantada.

El pasado 8 de mayo, estas medidas, que fueron lanzadas en abril de 2023, se prorrogaron hasta finales de año. Tal y como se establecía en la norma, esta iniciativa consiste, principalmente, en planificar la actividad asistencial extraordinaria de los profesionales que tengan su agenda completa en su jornada ordinaria.

Se trata de una actividad voluntaria y que se realiza adicionalmente. Aun así, su aceptación supone un compromiso de permanencia y disponibilidad durante el año 2025. El texto dicta que las sesiones de los profesionales que formen parte de esta medida tendrán una duración de dos o cuatro horas, al efecto de no superar las 48 horas semanales de trabajo efectivo.

Incentivos económicos para sanitarios en Sacyl


De esta forma, en Atención Primaria, los licenciados especialistas recibirán una remuneración por cada jornada especial de tarde de cuatro horas de 322 euros (importe máximo). Las enfermeras cobrarán 214 euros y los auxiliares administrativos 80. Por otro lado, si la jornada es de dos horas, la remuneración será de 161 euros en el caso de los licenciados especialistas y de 107 en el de las enfermeras.

Los incentivos económicos son distintos en Atención Hospitalaria. Por cada jornada especial de tarde con actividad quirúrgica, la remuneración será de 450 euros para los licenciados especialistas, de 300 euros para las enfermeras, de 110 euros para los técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería y de 90 euros para los celadores. Las jornadas especiales de tarde de consulta y de pruebas diagnósticas, sin embargo, supondrán un pago de 322 euros para los licenciados especialistas y de 210 euros para las enfermeras.

Cabe destacar que contra esta resolución se podrá interponer un recurso potestativo de reposición en el plazo de dos meses desde este viernes.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.