María Guerrero, vicepresidenta de la Sociedad Norte de Contracepción junto a Modesto Rey, presidente de la misma sociedad.
Varias sociedades de
sanitarios de
Castilla y León han presentado un documento a la Consejería de Sanidad para corregir la falta de interés en
salud sexual y
reproductiva, que a su parecer, hay en la
comunidad. La
Sociedad Norte de Contracepción del hospital de Burgos, la de Medicina de Familia y Comunitaria, la de
Médicos de Atención Primaria y la de
Matronas han trabajado desde noviembre con un grupo de 24 personas para hacer propuestas de mejora y corregir la “inaceptable desigualdad” de las prestaciones, incluso en la misma ciudad.
El documento presentado incide en que no hay un
desarrollo autonómico de la
ley de salud sexual y
reproductiva nacional, una materia "que no forma parte de las
prioridades sanitarias" en Castilla y León y reclama mayor implicación de la administración. Además, denuncia la desigualdad de acceso a los métodos anticonceptivos y la
falta de formación de los profesionales, o la ausencia de
guías asistenciales que unifiquen la actuación en la Comunidad, ha explicado desde la sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria la doctora Natalia Santamarta.
8 propuestas
Entre las propuestas de mejora, las sociedades reclaman la
elaboración de guías y protocolos, inexistentes salvo en embarazo y parto, en anticoncepción de urgencia, “que está obsoleta”, o en violencia de género. Además, proponen crear un
"protocolo de atención sanitaria relacionada con la identidad de género en Castilla y León" y la mejora de la accesibilidad y unificación a las prestaciones de anticoncepción y el acceso a métodos seguros y eficaces que no se vean limitados por cuestiones económicas.
Además se
reclama una mejora de la asistencia a la anticoncepción y a la salud sexual y reproductiva, ya que en Castilla y León sólo hay centros dedicados específicamente a esa materia en Salamanca, Burgos y León, y sólo hay consultas de anticoncepción, aunque no en exclusiva, en los hospitales de Segovia, Soria y Ávila, según explican los miembros de las sociedades impulsoras.
Más formación
La vicepresidenta de la Sociedad Norte de Anticoncepción,
María Guerrero, ha incidido en
la necesidad de formación específica para los profesionales, atender la salud sexual con programas de educación afectivo-sexual y de educación para la salud; y que se creen unidades de identidad de género o, dentro del apartado de violencia de género, que haya un comité multidisciplinar e intersectorial por provincia o área sanitaria.
Las sociedades han elaborado el documento de propuestas junto con un
análisis de la situación de la Salud Sexual y Reproductiva en la Comunidad. Según explican, la Ley 2/2010 sobre Salud Sexual y Reproductiva no está desarrollada en Castilla y León y exigen a la administración que la situación mejore. La Consejería recibió el documento
a finales del mes de febrero y los impulsores esperan una respuesta por parte de Sanidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.