El consejero de Sanidad de Castilla y León señaló que el Gobierno regional "seguiría desarrollando" estos servicios

Alejandro Vázquez anuncia una nueva unidad satélite de Radioterapia
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez.


1 feb. 2024 16:40H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha acordado este jueves destinar 5,7 millones de euros para la nueva unidad satélite de Radioterapia en el Hospital Río Carrión de Palencia. La encargada de la obra para el nuevo edificio del centro será la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León. Tendrá un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión total prevista de 5.961.181 euros, incluyendo la redacción del proyecto, la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ya había adelantado en el Café de Redacción, organizado este miércoles por Redación Médica, que uno de los objetivos de los dos años restantes de legislatura era "seguir desarrollando" las unidades satélite de Radioterapia en distintos puntos de la geografía castellano leonesa, como en Soria, El Bierzo o Segovia, apuntó.

Unidad satélite de Radioterapia de Palencia


Según la información proporcionada por el Gobierno de Mañueco, la superficie útil contemplada en el Plan Funcional de Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) para esta unidad asciende a 695 metros cuadrados, distribuidos en tres grandes bloques que permiten definir claramente una zona pública, zona de atención y de tratamiento y, por último, el área de trabajo para los profesionales. "Con esta unidad satélite, la provincia de Palencia va a disponer de la mejor tecnología para el tratamiento de los pacientes oncológicos. Además, recibirán una atención más cercana, evitando que tengan que desplazarse a otros centros hospitalarios", indican desde el Ejecutivo.

La unidad satélite de radioterapia de Palencia tendrá un espacio de tratamiento con dos búnkeres, una sala de control con dos puestos, dos salas de preparación y recuperación y una sala de espera. En cuanto al área de simulación, dispondrá de una sala de 30 metros cuadrados para realizar los procedimientos, con dos puestos de control y un almacén técnico, así como cabina para pacientes. La zona destinada a planificación contará con un despacho para radiofísico, sala de trabajo de dosimetría, sala de moldes y almacén de material. El área de apoyo administrativo y servicios tendrá despachos, una sala de descanso para el personal, aseos, almacenes, etcétera. Y el edificio dispondrá por último de una zona de recepción y consultas externas.

La necesidad de la contratación de la obra se fundamenta en el Plan Funcional aprobado por la Gerencia Regional de Salud, de acuerdo con las necesidades asistenciales. La construcción del edificio para la unidad satélite del Complejo Asistencial de Palencia está prevista para la Fase III de ejecución de obras de dicho hospital, siendo la Fase I la construcción del Bloque Técnico y la Fase II la construcción del edificio de hospitalización. Desde el pasado mes de septiembre está en marcha la obra del nuevo Bloque Técnico del Complejo Asistencial con una inversión de más de 67 millones de euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.