La consejería estudiará interponer un recurso de casación



23 oct. 2014 19:47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valladolid
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, considera que la desestimación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) del recurso presentado por la comunidad contra el copago de medicamentos hospitalarios no tiene por qué tener “consecuencias” ya que la resolución que se recurrió, aunque está en vigor, no se ha aplicado por parte de las comunidades autónomas, algo que espera que se mantenga así.

En cualquier caso, ha señalado que en caso de tener que aplicarlo, la Junta estudia procedimientos para que no haya impacto sobre los pacientes como la devolución o que no se produjera la aportación marcada, que sería de un máximo de 4,2 euros por paciente. Sin embargo, ha descartado propuestas como la desgravación en el IRPF porque quienes tienen ingresos más bajos y no hacen declaración no se beneficiarían.

Sáez Aguado, en declaraciones recogidas por Europa Press, se ha expresado así tras conocerse la desestimación del recurso presentado ante el TSJM, que han ratificado la decisión que el Ministerio de Sanidad tomó al aprobar la Resolución de 10 de septiembre de 2013 que regula este copago y que la Junta solicitó que se revocara o anulase. El consejero de Sanidad ha señalado que contra la decisión del TSJM cabe recurso de casación, algo que estudiarán los servicios jurídicos de la Junta.

Aunque no se ha conseguido paralizar, el consejero ha insistido en que la resolución no es “adecuada” por el tipo de pacientes a los que afecta, los crónicos y graves, y no debe tener un efecto disuasorio, ya que estos enfermos deben seguir los tratamientos. Asimismo, ha señalado que no aporta “prácticamente nada” a la sostenibilidad del sistema e incluso los beneficios serían inferiores al coste de los sistemas para su gestión.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.